Fiesta de la Hermandad Vallista 2019 en San Agustín de las Juntas, Oax - Galería

En el marco de la fiesta patronal dedicada a San Agustín Obispo, se realizó la primer fiesta de la hermandad vallista en el corazón de San Agustín de las Juntas, Oaxaca.

San Agustín de las Juntas, Oax. 25 de agosto de 2019. San Agustín de las Juntas vivió la gran fiesta de hermandad de los pueblos de la región de los Valles Centrales de Oaxaca, celebración que dio comienzo cerca de las 13 horas cuando los grupos representativos de las comunidades invitadas comenzaron a arribar al domicilio habilitado para la comida de la hermandad en donde el ambiente lo pusieron las bandas de música con sones y jarabes.

Al concluir y con un radiante sol se dio comienzo con el recorrido por las calles de la población entre gritos, mezcales, curados de sabor y el sinfín de alegría que la tierra del corazón del estado derrochó a su paso. Cerca de las 18 horas se dio comienzo con el encuentro vallista en el que los pueblos participantes mostraron sus tradiciones, música, danza y baile.

Comenzaron las chinas oaxaqueñas de Casilda Flores provenientes de la Ciudad de Oaxaca que con la representación de la calenda abrieron la gran tarde noche en donde el anfitrión principal fue el jarabe del valle. Una gran tormenta dejó caer el cielo de Oaxaca, pero ello no bajó los ánimos de los participantes y con el sonido de las sonajas se recibió a la danza de la pluma de San Agustín de las Juntas, penachos emplumados y saltos de vida que marcaron la historia de la evangelización católica del lugar donde se juntan los ríos.

Tlacolula de Matamoros ofreció la mayordomía al Señor de Tlacolula, tradición con olor a poleo y sabor a tepache que concluyó con el jarabe del valle. Santa Lucía del Camino ofrendó los ritos de la mayordomía titular en honor a Santa Lucía Mártir, representación en donde el jarabe de fiesta mostró los ritos de los mayordomos y el pueblo. La Villa de Zaachila con el grupo Natividad mostró la tradición de los concheros, fiesta que se vive en el lunes o martes santo en donde se baila las bodas de cozijoeza y el jarabe zaachileño.

Del valle de Etla llegó la tradición de peinadura y el jarabe viejo de Santiago Suchilquitongo; el segundo día del fandango en el que la tradición del dote toma parte importante se mostró con San Antonino Castillo Velasco; Magdalena Teitipac ofreció el baile de la hija de Dios, la sacada de novia y el jarabe del valle en la boda tradicional. Una agrupación más de la Villa de Zaachila mostró la mayordomía en honor a su santa patrona, la Natividad de María. De la agencia de San Pedro la Reforma se mostró el baile del danzón con los zancudos y de San Agustín de las Juntas el grupo folklórico Queta Teni dio vida a las celebraciones patronales.

También Cuilápam de Guerrero mostró la gran fiesta entre el baile del guajolote y a entrega de la Guelaguetza para realizar la fiesta; los invitados especiales a esta fiesta del Valle Central fue San Carlos Yautepec de la Sierra Sur, delegación representativa que trajo el jarabe carleño en la boda tradicional.

La noche se llenó de pirotecnia para marcar el final de la celebración.
Contenido por: Antonio Aquino




DISFRUTA DE LA FIESTA EN EL SIGUIENTE VIDEO



GALERÍA






































































































©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2019

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE