Domingo de Ramos 2019 en San Pablo Huixtepec, Oax (Galería)

Comenzando con las celebraciones de la Semana Santa se realizó el festejo del Domingo de Ramos, diversas tradiciones que se conjugan para dar una escancia única en Oaxaca.

Villa de San Pablo Huixtepec, Oax. 14 de abril del 2019. Se realizó en San Pablo Huixtepec el tradicional Domingo de Ramos, una de las celebraciones más emblemáticas de la comunidad en la que todo el pueblo se une en tradición.

La celebración comenzó días previos con la entrega de palmas a los crusbines (4) y mayores (2) en al palacio municipal para comenzar con la labrada de palma en la casa de cada uno de los 6 responsables de ejercer los cargos de este día. Al igual que la palma se prepararon 5 arcos de carrizo con musgo y flores de papel con imágenes del pasaje bíblico de la entrada de Jesús en Jerusalén.

Llegado el domingo los desayunos de la comunidad y la entrega de Guelaguetza en casa de los gastantes dio comienzo a temprana hora, pues a las 10 de la mañana todas las palmas en formas de resplandores, cruces, cristos y más llegaron en manos de los invitados de los 6 gastantes acompañados de 5 arcos que fueron bendecidos ante la imagen de San Salvador, esto en la capilla de San Antonio.

Así a las 10.30 de la mañana aproximadamente comenzó la procesión del Domingo de Ramos entre el sonido de la chirimía y cantos religiosos, primeramente avanzaba la imagen de San Salvador adornada con milpas y chiles de agua, estandartes de las hermandades religiosas y los apóstoles. Detrás el crusbin primero, crusbin segundo y los 4 mayores avanzaban con sus invitados palmas y arcos hasta llegar al templo en donde se colocaron en los lugares destinados y se comenzó con la celebración religiosa.
Contenido por: Óscar Barragán





GALERÍA









































©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2019

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE