Poeta Juchiteca es propuesta como la Voz Indígena ante la ONU

JUCHITÁN, Oaxaca.- La poeta binnizá, Irma Pineda Santiago, fue propuesta por el gobierno mexicano para representar la voz de los pueblos indígenas de toda Latinoamérica y el Caribe ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La juchiteca es una de las tres propuestas para tener un asiento en el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas en la ONU durante el período 2020-2022. Las otras dos candidatas son también mujeres de Ecuador y Perú.

Pineda Santiago reconoció que las otras dos propuestas son representantes indígenas con más larga trayectoria por lo que consideró muy difícil que sea elegida, pero confesó que el sólo hecho de ser considerada por el gobierno para el puesto honorario la ha emocionado.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) apoyará y promocionará la propuesta de México en los foros internacionales para que la representante de la cultura zapoteca, abandere la voz de los pueblos originarios de América.

Irma Pineda Santiago es hija del desaparecido líder campesino político Víctor Pineda Santiago y de la maestra Cándida Santiago. Oriunda de la Séptima Sección de Juchitán, terminó sus estudios de Licenciatura en Comunicación en la ciudad de Toluca.

Es autora de casi una docena de libros entre poemarios, traducciones y libros para niños. Su poesía ha sido traducida a varios idiomas como el italiano y el ruso. Es considerada una de las poetas más importantes de lenguas indígenas en el país. Es catedrática de la Universidad Pedagógica Nacional UPN con sede en Ixtepec.

Próximamente se prepara un libro con una antología de toda su obra reunida en zapoteco, español e inglés.





©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2019

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE