70 delegaciones buscan participar en la Guelaguetza 2019

Por primera vez en 87 años la Secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca, encabezada por la Lic. Adriana Aguilar Escobar, hizo de conocimiento público y para 570 municipios más agencias municipales la convocatoria que invita a la inscripción de delegaciones representativas para conformar los 4 programas de la Guelaguetza de los Lunes del Cerro 2019, los próximos 22 y 29 de julio.

Oaxaca de Juárez, Oax. 03 de febrero del 2019. Se ha cerrado la convocatoria dirigida a presidencias, agencias municipales y directores de delegaciones que desean participar en las fiestas de la Guelaguetza 2019 en su edición número 87.

Son 70 comunidades de las 8 regiones de Oaxaca quienes han solicitado su participación en la máxima fiesta indígena de Latinoamérica, mismas que a partir de la tercera semana de febrero serán visitadas por parte del personal de SECULTA y el Comité de Autenticidad para seleccionar las tradiciones que enriquecerán el espectáculo que busca convertirse en Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Por primera vez la convocatoria se hace pública y se vuelve inclusiva, pues además de la documentación oficial por parte de las autoridades se solicitó la participación de al menos el 20% de personas mayores de 40 años que sean participativas en las tradiciones de la comunidad así como 2 testigos que ejerzan en la población algún cargo tradicional (mayordomos, chigoles, xhuanas) que avalen que la representación propuesta para la Guelaguetza 2019 es real y se realiza en la comunidad solicitante.

Tras el cierre de inscripciones se convocó a una reunión de directores de las delegaciones representativas en donde se expusieron por parte del Comité de Autenticidad diversos puntos para sus presentaciones de supervisión.

Se espera que en el mes de junio se tengan seleccionadas las 12 delegaciones que conformaran cada programa de la Guelaguetza 2019.
Contenido por: Antonio Aquino












©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2019

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE