Puerto Ángel, Huatulco y Puerto Escondido playas limpias para el uso recreativo (2019)

El director de Regulación y Fomento Sanitario de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Mario Martínez Rojas informó que de acuerdo con el último monitoreo prevacacional realizado a 17 playas de Puerto Ángel, Huatulco y Puerto Escondido, todas están dentro del límite permisible para uso recreativo.

Agregó que por instrucciones del gobernador Alejandro Murat Hinojosa y del secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, se busca mantener la vigilancia y calidad del agua de mar para prevenir los riesgos y daños a la salud de visitantes locales, nacionales e internacionales, por enfermedades en la piel, gastrointestinales y otras ocasionadas por el agua contaminada.

En este sentido, dijo que personal verificador de la Jurisdicción Sanitaria número cuatro con sede en la Costa, realizó seis tomas de muestras en cada una de las playas, siendo analizadas con base a la Norma Oficial Mexicana NOM-210-SSA1-2014 en el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Oaxaca (LESPO), de acuerdo al calendario que establece la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Martínez Rojas apuntó que las 102 muestras para su análisis microbiológico (enterococos), fueron en Santa María Huatulco, Maguey, Bahía de Santa Cruz, La Entrega, Chahué, La Bocana, Tangolunda. Así como en Puerto Ángel que comprende Playa Principal, Panteón, Zipolite I y Zipolite II; en Puerto Escondido destacan Puerto Angelito, Carrizalillo, Zicatela I, Zicatela II, Marinero, Principal de Puerto Escondido y Bacocho.

Señaló que los SSO en coordinación con los comités de playas limpias integrado por autoridades municipales, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Secretaría de Turismo (Sectur) y Marina (Semar), realizan sesiones con la finalidad de promover el saneamiento de las playas, así como prevenir y corregir la contaminación para proteger y preservar las playas.

El funcionario mencionó que de acuerdo a la norma NMX-1AA120SFI-2016 se encuentran certificadas como playas limpias para uso recreativo, Chahué, Bacocho, Zicatela, y El Órgano, está última como de conservación.

Martínez Rojas destacó que la playa de Tangolunda donde se ubican los Hoteles Barceló y Secrets en Huatulco, así como la playa certificada Chahué han obtenido el galardón internacional, “Blue Flag”.

Finalmente exhortó a los visitantes a no tirar basura en el mar como platos, vasos y popotes, lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, no ingresar alcoholizado y cuidar a las y los niños menores para evitar accidentes y evitar las zonas con fuerte oleaje, respetando las indicaciones de las autoridades locales.







©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2019

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE