Ofrecen la Danza de Jardineros en la Fiesta 2018 de San Andrés Zautla, Oaxaca

Como parte de la fiesta patronal en honor a San Andrés Apóstol en San Andrés Zautla, Etla, se realizó la mayordomía en donde la danza de jardineros ofreció su trabajo y fe.

San Andrés Zautla, Oax. 30 de noviembre. Celebrando a San Andrés Apóstol se realizó la mayordomía 2018 en San Andrés Zautla, festejos que llenan al pueblo de alegría y tradiciones, fiesta en la que participó la danza de los jardineros de la comunidad.

Fue a las 12 del día cuando los hombres que conforman la danza se reunieron para acudir al panteón de la comunidad en donde ofrecieron un pequeño homenaje a los danzantes de jardineros que han dejado huella en la historia zauteca. Al concluir comenzaron a alistarse para asistir a la celebración eucarística en la que se conmemoró al santo patrón.

Una vez que la misa concluyó los danzantes se colocaron frente a la imagen de San Andrés y desde el altar salieron al atrio del templo en donde comenzaron la ejecución de la danza de jardineros, herencia e identidad zauteca que fue aplaudida por los presentes y agradecida por los mayordomos y autoridades municipales.

Como lo marca la tradición, una vez que se danzó en la puerta del templo el grupo comenzó el recorrido por las diversas casas de la comunidad en donde se les invitó, llegando cerca de las 18 horas a casa del mayordomo en donde ejecutaron las danzas, polkas, chotices y mazurcas que conforman tan entrañable tradición.

Cabe mencionar que la danza tiene más de 100 años que se ejecuta en la comunidad y es una mofa a la conquista española con tintes prehispánicos y religiosos, y participó por primera vez en la Guelaguetza en 1932 y ahora en 2018 por segunda ocasión.
Contenido por: Antonio Aquino




DISFRUTA Y CONOCE MÁS DE LA DANZA EN EL SIGUIENTE REPORTAJE

 

GALERÍA































©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2018

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE