Recibe AMLO Bastón de Mando Indígena de Oaxaca

El 01 de diciembre del 2018 tras la toma de posesión como Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se entregó al Lic. Andrés Manuel López Obrador, en un acto en el zócalo de la CDMX, el Bastón de Mando Indígena que representa a las más de 50 etnias del país.

Este símbolo de poder de las comunidades indígenas mexicanas se entrega en la recepción de poderes a los mandatarios de cada pueblo, cabe mencionar que aunque se le ha hecho entrega a diversos funcionarios públicos a lo largo del territorio en diversas ocasiones, es la primera vez que las etnias de México convergen y entregan este símbolo de poder a un presidente de la república en un acto de recepción de poderes.

El bastón de mando, que también se incluye en diversas imágenes religiosas del país como la Virgen de Juquila, representa el compromiso y el conocimiento de los pueblos indígenas de México y este, plasma en el la cosmovisión de las comunidades del país.

Este bastón fue elaborado en madera de cedro por las manos artesanas de la etnia Mixe de San Pedro y San Pablo Ayutla en Oaxaca y fue entregado por Carmen Santiago quien es directora de la organización Flor y Canto , que defiende a comunidades originarias que luchan contra proyectos de infraestructura que atentan contra la tierra y el agua.







©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2018

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE