Oaxaca Gana la Batalla por la Denominación de Origen del Mezcal

El secretario de Economía de la entidad, Juan Pablo Guzmán, asegura que se frenó la ampliación de la denominación de origen del mezcal a Aguascalientes, Edomex, Zacatecas y Morelos.

El secretario de Economía de Oaxaca, Juan Pablo Guzmán Cobián, aseguró que ganaron la batalla por la defensa de la denominación de origen del mezcal ante los intentos del gobierno federal y del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) por dañarla.

“Se logró mediante una resolución judicial y una suspensión definitiva detener la ampliación de la denominación de origen en Aguascalientes, y después se ha logrado frenarla en Morelos, Zacatecas y el Estado de México, comprobándose que no hacen mezcal, sino destilado de agave y en consecuencia no pueden envasar la bebida, ni comercializarla”.

Ante diputados local, el funcionario dijo que después de la lucha que encabezó el gobernador Alejandro Murat junto con los integrantes del Consejo Mexicano del Regulador del Mezcal (Comercan), se logró echar abajo la intención de ampliar la denominación de origen a estados que no eran productores y que eran adulteradores.

Denunció que en los resolutivos quedó claro que para elaborar mezcal se requiere de metodología y de materia prima de calidad, evidenciando que la franja territorial donde se cosecha el mezcal de calidad se encuentra en la zona sureste de México, teniéndose como exponente a Oaxaca.

En tanto, el presidente del Consejo Regulador del Mezcal, Hipocrates Nolasco, indicó que luego de los grandes riesgos que represento el intento del IMPI, se logró sumar sinergias entre productores y envasadores para constituir legamente la Cámara Nacional del Mezcal.

Según Hipocrates Nolasco, los grandes intereses de los tequileros de Jalisco intervinieron para generar una guerra sucia contra el mezcal, que se logró ganar con argumentos legales.

Tan sólo la industria del mezcal de Oaxaca está valuada en más de 3 mil 200 millones de pesos, ya cuenta con mil marcas y se espera su consolidación en la exportación de la bebida al mercado Europeo y Asiático, ante el cierre de la frontera Norteamérica.

El presidente del Consejo Regulador del Mezcal dijo que este año se espera sea el de la consolidación de las exportaciones del mezcal, con un crecimiento del 30 por ciento, independiente de las ventas en el mercado nacional que están demostrando que el mezcal de Oaxaca le está ganando la batalla al tequila y al whiskey. Además, abundó, se ha activado una estrategia para estabilizar el precio de la bebida y evitar los sobreprecios en mercado.

Nolasco, aseguró que la industria mezcalera de Oaxaca es de las que mayor plusvalía tienen el mercado nacional ya que está valuada en más de 2 mil 900 millones de pesos, “hemos crecido de 2 mil 500 millones de pesos en 2015 a 2 mil 900 millones el año pasado y esperamos llegar a finales de este años a los 3 mil 200 millones de pesos”.

En materia de exportación aseguró que Oaxaca exportan anualmente alrededor de 2.5 millones litros de la bebidas, principalmente al mercado norteamericano, Europa y Asia.

Afirmó que las grandes empresas de bebidas alcohólicas en el mundo ya cuentan en sus catálogos con el mezcal, y ello causara un efecto tractor, que permitirá que llevar nuestro producto a mercados que no habíamos explorado. Detalló que este efecto va permitir a los nuevos productores y marcas certificadas puedan incorporarse a la etapa de éxito de la industria.
Contenido Original: Milenio





©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2018

Te puede interesar: