#DíadeMuertos 2018: Vela del Panteón en Santa Cruz Xoxocotlán, Oax

Entre las tradiciones que se viven en el Día de Muertos en Oaxaca se encuentran las velas de los panteones, entre ellos los de Santa Cruz Xoxocotlán que a lo largo de los años se han ganado un renombre en las noches del 31 de octubre.

Santa Cruz Xoxocotlán, Oax. 31 de octubre. Los habitantes de Santa Cruz Xoxocotlán realizaron la gran vela de los panteones de San Sebastián y el Mitlancihuatl, puntos emblemáticos de los festejos del Día de Muertos. La vela se comenzó como lo marcan las creencias en la noche del 31 de octubre y continuó la madrugada del 01 de noviembre, esta noche el misticismo, las creencias prehispánicas y la herencia católica convergieron creando momentos de intimidad en familia quienes desde las 8 de la noche acompañaron las tumbas de los seres queridos que reposan en el campo santo.

La noche de vela del panteón recibe este nombre pues los habitantes de Xoxocotlán alumbran el recinto con velas de cera, mismas que se cree guían el camino de los fieles difuntos. En esta noche las tumbas lucieron adornadas a la manera tradicional y propia de los xoxeños, entre flores y pétalos de cempaxúchitl, veladoras, panes de muerto, bebidas y dulces, sin poder faltar los monos de calavera de alambre y barro pintados con motivos de oficios, momentos de la vida y animales, estas pequeñas calaveras que cubrieron las tumbas son propias de este municipio y guardan en si la herencia artesanal representando los oficios o actividades que disfrutaban en vida los difuntos.

A lo largo de los panteones el olor a copal y los rezos a San Sebastián Mártir llenaron de misticismo las horas que como gotas cera avanzaron rápidamente para todos aquellos que acudieron a admirar la belleza de la máxima expresión cultural de México.

A las afueras del panteón las bandas de música se hicieron presentes con marchas fúnebres y los tradicionales tapetes de las levantadas de cruz enmarcaron las paredes del camposanto en colores vivos e imágenes religiosas como la de Santa Elena de la Cruz, San Sebastián Mártir y San Miguel Arcángel.
Contenido por: Antonio Aquino




CONOCE LA VELA DEL PANTEÓN EN EL SIGUIENTE VIDEO



GALERÍA






































©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2018

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE