Historia de Oaxaca: La Rebelión de Juchitán

LA REBELIÓN DE JUCHITÁN
Por Guillermo Rangel Rojas

“Bombardean el Palacio Municipal y el Hotel Central, dejando trescientos muertos y mil heridos”.

Caído Porfirio Díaz; en las elecciones para presidente, Oaxaca se pronuncia por la fórmula Madero – Vásquez Gómez, rompe Madero con Vásquez Gómez y nombran como vicepresidente a Pino Suárez, Vásquez Gómez arrasa para vicepresidente en Oaxaca, lo que disgusta a Madero.

Sólo después de haber entrado con sus tropas, pudieron los revolucionarios poner el nombre de Pino Suárez a una calle, llamada antes Félix Díaz.

En las elecciones para Gobernador de Oaxaca, triunfa Juárez Maza sobre Félix Díaz (hijo), toma posesión con los diputados, entre ellos el Lic. José F. Gómez por Juchitán, quien pide licencia.

En octubre de 1911 es destituido como Jefe Político Santibáñez en Tehuantepec y Juárez nombra a Enrique León, rival de José F. Gómez, presidente municipal de Juchitán y jefe político.

Ché Gómez, como le decían, envía una nota a León, pidiéndole que se retire, ya que: “no tenía aviso oficial de su designación, por lo que no podía entregar la jefatura política…” León pide ayuda y la Zona Militar envía una columna de 200 soldados en refuerzo de los 300 del cuartel “Carlos Pacheco”.
Gómez, al parecer de acuerdo con Emilio Vásquez Gómez, había convocado a vecinos de Unión Hidalgo, Chicapa, Niltepec, Petapa, San Miguel Chimalapa, Zanatepec, Ixhuatán, San Francisco y Dionisio del Mar, Guichicovi y Xadani, cerca de mil chegomistas armados rodean el cuartel “Carlos Pacheco” y el Palacio Municipal, se les pide que se retiren pero no lo hacen, y “bombardean el Palacio Municipal y el Hotel Central, dejando trescientos muertos y mil heridos”. “el juez … fue asesinado, el archivo … incendiado … saqueos y venganzas” en la lucha encarnizada por tomar el cuartel, mueren muchos hombres de ambos bandos, el cuartel permanece sitiado los días 2, 3, 4 y 5, sin que los federales puedan romper el cerco, “… el día 4 una columna de caballería compuesta por 50 hombres procedente de San Jerónimo, (Ixtepec) es bloqueada y tiroteada sin poder llegar al cuartel “Carlos Pacheco” … muriendo casi todos los del grupo de caballería, apoderándose los chegomistas de armas, parque y caballada.

Al no apoyarlo la población de El Espinal, Gómez promete a los de Ixtaltepec repartirles sus tierras.

El domingo 5 arriba el 15 Batallón y una sección de artillería de Salina Cruz, abren fuego sobre los sublevados y rompien el sitio, “con un saldo de numerosos muertos y heridos”.

José F. Gómez se retira, estableciendo su cuartel en “Guela Beñe”, en Juchitán, condiciona al presidente Madero, su rendición con el cambio del jefe político nombrado por el Gobernador Juárez. Madero violando la Constitución nombra a Cándido Aguilar y le manda un pasaporte a Gómez para que salga a la ciudad de México. La Cámara de Diputados en Oaxaca protesta por lo que considera violatorio a la Constitución.

El Gobierno Federal ordena al jefe de las armas de Juchitán que sólo con la orden expresa de la Secretaría de Guerra preste auxilio a las autoridades del Estado. Los Diputados de Oaxaca envían un telegrama al Congreso de la Unión diciendo: “que en este momento corren gran peligro por esta actitud del Gobierno Federal”. Solicitando que: “…en cumplimiento del artículo 116 de la Constitución Federal, se sirvan proteger al Estado con la fuerza que disponen, a fin de reprimir los trastornos ocasionados por la sublevación…” esto provoca un largo debate en el Congreso y en la prensa Nacional.

Benito Juárez Maza sale al Istmo “en misión de paz y concordia” José Gómez le envía un telegrama solicitando una entrevista pero Juárez lo rechaza “…pues pesa sobre él acusación criminal…” al llegar al Istmo Juárez ordena la detención de Gómez y es aprehendido en Rincón Antonio, (Matías Romero) Juárez pide que Gómez sea tratado “…con todas las seguridades de su vida…” pero es informado que: “…la comisión que conducía a José Gómez y demás presos, fueron sorprendidos por más de cien hombres armados quitándoles los presos” y al regresar “…encontrándose ocho muertos, entre ellos el Licenciado Gómez”. Las autoridades interpretan la orden de Juárez de que sólo a su enviado le entregaran los presos y actuaran “según las circunstancias” y al saber de un comando federal iba por los prisioneros, los ejecutan.

Telegrama: “En tren camina usted, va también fuerza que trata auxiliar al Lic. Gómez, preso en esa. Obre de acuerdo con el Presidente Municipal para evitar conflictos y avise resultado, tomando determinaciones más adecuadas circunstancias”.

Fuentes:

Basilio Rojas. Efemérides oaxaqueñas. 1911. México D. F. 1968.
Alfonso Francisco Ramírez. Historia de la Revolución Mexicana en Oaxaca. Patronato del Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, 1970.
Ángel Taracena. Apuntes Históricos de Oaxaca. s. e. 1941.
Jorge Fernando Iturribarría. Oaxaca en la Historia. México. Editorial Stylo. 1955.
Jorge L. Tamayo. Oaxaca en el siglo XX. México. Edición Jorge L. Tamayo. 1956.
La Revolución en Oaxaca. 1900 – 1930. Coordinador Víctor R. Martínez Vásquez. IAPO. 1985.




GALERÍA









©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2018

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE