Historia de Oaxaca: La Calle de Manuel García Vigil


LA CALLE DE MANUEL GARCÍA VIGIL
por Guillermo Rangel Rojas

El rey mexica Ahuitzotl, funda los barrios de Xochimilco, Tepeaca, Jalatlaco y Chapultepec y construye un teocalli a la Diosa del maíz, en donde hoy es el Carmen Alto, después los españoles edifican una ermita dedicada a la Santa Vera Cruz, hasta que llegan las Carmelitas Descalzas y construyen su convento dedicado a la virgen del Carmen.

Manuel Martínez Gracida comenta: “Cuando tomó Morelos Oaxaca, mandó traer los restos de Miguel López de Lima y José María Armenta, exhumó a Tinoco y a Palacios y condujo del Carmen Alto a Catedral, en un ataúd los restos de los cuatro héroes”.

Al principio de la Villa de Antequera, se construyó un caño que conducía agua desde San Felipe a la Plaza Principal con una fuente para la colección del agua, erigiéndose cajas de distribución, como la que aún existe afuera del Carmen Alto.

En el México independiente se le llama calle “Libertad” y es colocada la estatua de Hidalgo.

Cuenta Taracena que en 1828 estando la ciudad tomada por Santa Ana, hubo un gran alboroto de los niños en las calles del Fiscal, la Cárcel, Canalizo y Echeverría (después calles de la Libertad, hoy de García Vigil) y de las calles del Colegio, del Estanco, del Cuartel y de Sangre de Cristo (hoy Macedonio Alcalá) con una flotilla de barcos de papel navegando sobre el agua que corría en medio de esas calles, con mensajes del jefe rebelde invitando a la guarnición enemiga a secundar el Plan de Jalapa y unirse a él”.

Porfirio Díaz en sus memorias comenta que durante la Guerra de Reforma, para rescatar la ciudad de los conservadores: “Se organizan tres columnas de cerca de 200 hombres cada una; la segunda (donde iba Díaz) debía atacar por las calles del Carmen Alto, del Fiscal; la Cárcel; de Canalizo; y la calle de Echeverría. (García Vigil).

“Al amanecer del día 16 de enero de 1858, … la segunda columna forzó la trinchera de la calle de la cárcel, volteó el cañón que la defendía y marchó con él hasta el atrio de Catedral”. Se encontró con fuegos de las alturas de la Cárcel y de la manzana de enfrente, en donde había un cuartel de infantería, y los de la trinchera con el obús que atravesaba por la mitad la calle de la Cárcel Vieja; “en esta calle la casa de Canalizo servía de cuartel a un batallón de zapadores (…) en su cochera tuvo lugar lo más reñido de ese combate, que se conoce como el Combate de la Cochera y en la cual y en todo el fondo de la casa, quedaron muertos la mayor parte de los zapadores que ocupaban el cuartel y muchos de nuestros mejores soldados”. Al apoderarse de la trinchera de la cárcel con su obús, “con gran costo de tropa y oficiales” la primera columna tomaba la trinchera del Estanco, también a costa de muertos y heridos.

“La tercera columna atacaba de flanco el Palacio, fue la primera que se acercó a la plaza y sufrió el ataque de una reserva de caballería de la Plaza, chocó con ella en la esquina del Carmen Bajo, fue rechazada la caballería con gran pérdida y huyó por las calles de Villaraza. (cuarta de Morelos).

En algunos ataques fracasados que intentamos dentro del Portal del Señor nos mataron a oficiales, sargentos y soldados, e hirieron gravemente al teniente coronel Velasco, jefe de mi columna, recayendo en mí el mando … el capitán Terán avanzaba con parte de la tercera columna, por la calle de la Concepción, concurriendo conmigo a la esquina del Palacio atacándolo por la puerta del costado, cuando yo penetraba la principal. El enemigo fue rudamente batido por las dos puertas del Palacio, lo cual lo determinó a abandonar su posición, quedando derrotado y perdiendo allí, entre muertos y heridos muchos oficiales y tropa, y dejándonos numerosos prisioneros, de los cuales más de 30 eran jefes y oficiales”.

Ex convento de las Concepcionistas, funcionó hasta 1845, se llamó “Concepción de María” se fundó en 1596, fue cuartel militar y cárcel pública, donde estuvieron presos Tinoco y Palacios antes de ser fusilados. En 1858 fue Casa de Moneda hasta 1893. El Padre Carlos Gracida aquí tuvo su “Colegio del Espíritu Santo”. En los años sesenta del siglo pasado estuvo la radio difusora XEAX y la Dirección de Tránsito del Estado; hoy Panificadora “Bamby” o Edificio Collada.

El tranvía de mulas corría por esta calle llamada entonces “Libertad” a principios del siglo XX.





Fuente:
Porfirio Díaz. Memorias de Porfirio Díaz I. Memorias Mexicanas. 2003. Consejo Nacional Para las Culturas y Artes.
Murguía y Galardi. "Apuntamientos Estadísticos de la Provincia de Oajaca en esta Nueva España."
El Clero de México y la guerra de Independencia. - Documentos del Arzobispado de México. Tip. Y Lit. De J. Aguilar Vera y Cía., 1906. - Documentos inéditos o muy raros. Genaro García.
Biblioteca del Estado de Oaxaca. Sala de Autores Oaxaqueños. Colección de documentos inéditos de Manuel Martínez Gracida.
Carlos Mª. de Bustamante. -Cuadro Histórico de la Revolución Mexicana. F.C.E.- 1985. -Tomo 5.- pág. -215 a 225.
José Antonio Gay. Historia de Oaxaca. Editorial Porrúa. 1982.
Lucas Alamán., F. C. E. 1985. Historia de México. Tomo 4. Pág. 489.
Jorge Fernando Iturribarría. Historia de Oaxaca. Ediciones E. R. B. 1935. Comité Organizador del CDL Aniversario de la Ciudad de Oaxaca
Archivo Histórico de la Biblioteca de la UABJO. Biblioteca Burgoa. Convento de Santo Domingo.

GALERÍA













©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2018

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE