Se realiza la Mayordomía de las Elecciones 2018 en Santa Lucía del Camino, Oax

Un día después de la mayordomía de la Virgen del Rosario que es el primer domingo del mes de octubre, se realiza la mayordomía de las elecciones en Santa Lucía del Camino, fiesta en donde se eligen a los nuevos mayordomos.

Santa Lucía del Camino, Oax. 08 de octubre. Como lo marca la tradición, se realizó la mayordomía de la elección de todas las mayordomías en Santa Lucía del Camino, pueblo vecino de la capital oaxaqueña. Los cuetes y el sonido de la banda de música inundaron las calles de la tierra de los ladrilleros en las primeras horas de la mañana, momento en donde de casa de la mayordoma de elecciones salió la comitiva que uno a uno acudió a recoger a los compañeros para convivir juntos en el tradicional desayuno. Mientras esto sucedía se realizaba para el pueblo la celebración eucarística con la imagen de la Virgen del Rosario.

EL RECORRIDO DE ELECCIONES

A las 11 de la mañana y tras compartir los higaditos, pan de conejo y chocolate, se comenzó con el recorrido de elecciones 2018, fiesta que encabezada con la banda de música avanzó por las calles del casco municipal anunciando al pueblo que se unieran al recorrido o se dieran cita en el templo católico, pues comenzaría la asamblea del nombramiento de los nuevos cargos religiosos y populares del pueblo. En esta festividad participó el fiscal del templo, la mayordoma de elecciones 2018, alcalde municipal, los compañeros y la delegación folklórica que fue solicitada para embellecer la tradición. Una vez que el recorrido ingreso a la iglesia se dieron las dianas correspondientes y se bailó un Jarabe del Valle entre pirotecnia y vivas.

EL PUEBLO DECIDE QUE SEAN 51 Y NO 49 MAYORDOMÍAS...
"LE TOCA O NO LE TOCA"

Al dar comienzo con la asamblea de elección se anunció que los acuerdos tomados durante esta fiesta serían válidos para los ausentes y para los presentes, quienes al final firmaron el acta de mayordomías como testigos de lo sucedido. Ante la presencia de los luceños y autoridades municipales se dio comienzo con la lectura de todas las mayordomías 2019 – 2020 a alegirse.

Mayordomía del Sr de San José, domingo del Sr de Lázaro, domingo del Sr de Ramos y Palmas, la Santa Cruz, Santísima Trinidad, San Juan Bautista, Ntra. Sra. Del Perpetuo Socorro, Natividad de la Virgen María, Virgen del Rosario y Virgen del Rosario aurora y procesión, Todos Santos, Fieles Difuntos, San Nicolás de Bari y las 4 mayordomías que conforman la festividad de la Virgen y Mártir Lucía fueron algunas de las celebraciones en las que se eligieron mayordomos, destacando que si más de una persona solicitaba el cargo, se realizaba un sorteo ante el pueblo para la elección del mayordomo y se preguntaba “le toca o no le toca”, contestando los presentes “le toca” en caso de que consideraran que la persona o familia era apta para el cargo o “no le toca” si consideraba que no lo era.

Poco antes de finalizar la asamblea se pidió por parte de una familia que se instaurara la mayordomía de San Juan Pablo Segundo, siendo ellos quienes tomaban el cargo durante 3 años, a lo que la asamblea accedió, así mismo el templo pidió que se volvieran a entregar el cargo de la mayordomía del Niño de Dolores que forma parte de Santa Lucía del Camino desde 1949, accediendo a esta mayordomía que fue pedida por 3 familias que se sortearon el cargo.

Cerca de las 4 de la tarde se dio por concluida la asamblea y se procedió a la casa de la mayordoma 2018 en el domicilio de la familia Reyes Aquino en donde se repartió el mole negro y el mezcal con el que se bailaron sones y jarabes hasta que la última persona abandonó la fiesta.
Contenido por: Antonio Aquino




VIDEO EN PROCESO

GALERÍA








































©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2018

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE