Así fue la CALENDA de Flores de la Fiesta 2018 en San Francisco Tutla, Oax

Celebrando a su santo patrón San Francisco de Asís, se realizó la calenda de flores con la que el pueblo de San Francisco Tutla comienza los días principales del gran festejo anual.

San Francisco Tutla, Oax. 02 de octubre. Dos días antes de la fiesta y siguiendo su tradición, se realizó la calenda de flores en la agencia municipal de San Francisco Tutla, recorrido que dio comienzo cerca de las 18 horas tras realizar los actos de petición y permiso de la salida de calenda frente a la imagen de San Francisco por parte de la Alcaldía municipal al ministro del templo, tras los actos de este momento se pidió se organizaran las canastas enfloradas para dar comienzo con el recorrido, no sin antes lanzar los tradicionales vivas con los que se dio comienzo el jarabe del valle.

Fue así que se comenzó a recorrer las calles de la población entre muchachos cargando y bailando las maramotas y monos de calenda y las señoras y señoritas que gustosas portaban sobre sus cabezas las canastas enfloradas en forma de relicario, símbolos católicos y la imagen del santo festejado. Algunas portaban canastas de pirotecnia que tenían una altura superior a la de sus portantes.

Entre sones y jarabes las bandas de música que amenizaron la calenda hacían bailar a todos los participantes que mitigaban el cansancio con los mezcales y animaban a las valientes mujeres a quemar su pirotecnia. En este año se invitó a la celebración a las Chinas Oaxaqueñas de Casilda que entre faroles y canastas enfloradas embellecieron más la gran tradición de este pueblo de conejos.
Contenido por: Antonio Aquino






GALERÍA







































©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2018

Te puede interesar: