Se ofrece la Danza de los Huenches de Yalalag para pedir cosechas en Oaxaca - Galería

Llegaron de la Sierra Norte a bailar la danza de los huenches en diversas capillas y domicilios de los municipios de Santa Lucía del Camino y Oaxaca de Juárez.

Oaxaca de Juárez, Oax. El domingo 02 de septiembre los radicados de Villa Hidalgo Yalalag en la zona conurbada de Oaxaca "Grupo de Danza Reflejo de Yalalag", realizaron la danza de los huenches en honor Santa Rosa y a la madre naturaleza. La tradición de los hombres y mujeres zapotecos comenzó antes de que se dejaran ver los primeros rayos del sol en Santa Lucía del Camino en donde se danzó por primera vez en el día frente a la capilla de la Virgen de Juquila de la Colonia Bosque Sur.
h
A esta muestra de tradición se sumaron varias personas y músicos que llegaron para este día desde Yalalag. La presentación de los huenches se movió posteriormente a diversos domicilios en donde se presentó cerca de 40 minutos. En la primera etapa se danzó frente a la capilla de Juquila en donde se ofreció una comida tradicional y posteriormente se cerró el día con la presentación de la danza que fue ofrecida a quienes ofrecieron el pozontle, la bebida más conocida de la comunidad.

“DE LA DANZA DE LOS HUENCHES”

La danza de los Huenches (viejos) es una danza prehispánica originaria de Villa Hidalgo Yalalag que tiene su origen en la petición a la madre naturaleza de cosechas. Se cuenta en la comunidad zapoteca que esta danza surge por la escases de alimentos que se daban en los cultivos (principalmente maíz), es bailada por hombres que se visten con ropas de costal simulando los costales de semillas que se pedían en esta danzan.

Participa también un hombre con la indumentaria de la mujer yalalteca que representa a la madre naturaleza y la Rosa María.
Contenido por: Antonio Aquino




CONOCE ESTA DANZA AQUÍ



GALERÍA





























©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2018

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE