Presentan el Primer Horno de Leña sin Humo en Oaxaca

La Escuela Nacional de Cerámica y la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca presentaron el primer horno de leña sin humo con el que cuenta el estado de Oaxaca, fue en la comunidad zapoteca y artesana de San Marcos Tlapazola y es el resultado del taller del grupo liderado por la maestra Macrina Mateo Martinez Mujeres del barro rojo y se realizó con la capacitación que se llevó a cabo en Julio pasado en Oaxaca.

Se contó con la grata compañía de la doctora María Isabel Grañén Porrúa presidenta de Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca y parte de su equipo, el Ing. Horacio Fernández presidente del Consejo de la Escuela Nacional de Cerámica y por quién este proyecto ha nacido y crece, así como los miembros del consejo : Otto Schöndube, Juan Lerdo de Tejada, Margarita de Orellana, Brizio Fernández, Alfonso Alfaro, David Pérez Rulfo, Carlos Llamas y Akemi Kasuga quien además de pertenecer al Consejo, fueron en representación de la Fundación Kasuga.

El trabajo es gracias al grupo "mujeres del barro rojo" quienes afianzaron este tipo de horno a su tradición. Un horno que protege la salud, la ecología, al medio ambiente y economiza el combustible (leña). Este horno es el #06 en total de todo este programa en el país.

Esta capacitación ha sido una de las más fructíferas, ya que se han unido Empresas Tajin, Fundación Kasuga y Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca dentro del programa Arte Popular FAHHO, estos últimos son quienes darán continuidad a este proyecto en el Estado.

Este sábado 22 se inició la construcción del segundo horno en Oaxaca, en Ocotlán de Morelos, el horno #7 de la ENC a cargo de uno de los artesanos capacitados en Julio pasado.














©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2018

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE