Festival Vallisto 2018 en la Villa de Zaachila, Oaxaca - Galería

Como parte de los festejos culturales de la fiesta patronal dedicada a al Natividad de María, se realizó la 4ta edición del Festival Vallisto.

Villa de Zaachila, Oax. El sábado 01 de septiembre la Villa de Zaachila vivió la 4ta edición del Festival Vallisto que reunió en el Teatro Zaachila 600 a 7 delegaciones de la región de los Valles Centrales y de la etnia chatina, principalmente de la región de la Sierra Sur y fue organizado por el Grupo cultural "Xi'in xhte buinxcay" de Jarabe Zaachileño .

Fue después del recorrido por las calles de la comunidad cuando se dio comienzo con el baile del jarabe del valle a cargo del grupo de mujeres de la Villa de Zaachila, presentación que se realizó en la explanada frente al Teatro Zaachila 600 años. Ya en el escenario del festival se presentó la delegación de Santo Tomás Mazaltepec con las celebraciones del casamiento de los novios.

Desde la Sierra Sur se ofreció la mayordomía chatina en honor a Santiago Apóstol a cargo de Santiago Yaitepec del distrito de Juquila; continuó la delegación zapoteca-mixteca de Santa Cruz Xoxocotlán que presentó el jarabe del valle en las fiestas de Santa Elena de la Cruz. La danza de los jardineros de La Ciénega Zimatlán ofreció su baile que se ejecuta en las fiestas de la Virgen del Rosario y demás santos como San José, cautivando al ritmo de la banda de viento a los presentes.

La delegación anfitriona presentó la mayordomía y el jarabe zaachileño dedicado a la Natividad de María, presentación en la que se mostró la procesión del 01 de septiembre, elección de los mayordomos, la mayordomía y por supuesto, la gran fiesta con que se festeja cada año su santa patrona. De la región chatina se presentaron los sones y chilenas del fandango de San Miguel Panixtlahuaca.

La delegación de Santa Lucía Ocotlán presentó su jarabe del tiznado que es propio de las bodas de esta comunidad de los Valles Centrales y San Juan Lachao de la región de la Sierra Sur presento sus chilenas en el tradicional baile del guajolote.
Contenido por: Antonio Aquino




DISFRUTA DE ESTE FESTIVAL AQUÍ


GALERÍA



























































©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2018

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE