Desfile de Delegaciones del Festival Vallisto 2018 en Zaachila, Oaxaca (Galería)

Como parte de los festejos culturales de la fiesta patronal dedicada a al Natividad de María, se realizó la 4ta edición del Festival Vallisto.

Villa de Zaachila, Oax. El sábado 01 de septiembre la Villa de Zaachila vivió la 4ta edición del Festival Vallisto que reunió en el Teatro Zaachila 600 a 7 delegaciones de la región de los Valles Centrales y de la etnia chatina, principalmente de la región de la Sierra Sur y fue organizado por el Grupo cultural "Xi'in xhte buinxcay" de Jarabe Zaachileño.

Fue cerca de las 18 horas cuando se dio comienzo desde la casa ejidal el recorrido de las delegaciones participantes por algunas calles de los barrios de la población. Encabezo el desfile la banda de música con marchas que abrían el paso al grupo anfitrión que representaba la procesión de la Virgen de la Natividad entre copal, flores y fe. Continuaba la algarabía chatina de San Miguel Panixtlahuaca que al ritmo de su guitarra y el cajones zapateaban gustosos en esta fiesta.

Santo Tomás Mazaltepec de la etnia mixteca de los Valles Centrales llegó al festival con su fandango. La representación del convite en honor a Santa Elena de la Cruz fue llevado a ls tierra de Cosijoeza por Santa Cruz Xoxocotlán. Las flores y lentejuelas colorearon las calles de piedra y adobe con la danza de los jardineros de La Ciénaga Zimatlán de la región central del estado.

Con una sonrisa y el arte hecho textil llegó el baile chatino de Santiago Yaitepec de la Sierra Sur. San Juan Lachao de la misma región zapateaba al rirmo de sus chilenas y cerraba con gran emoción el desfile que llego al centro de la población en donde se ofrecieron las diversas tradiciones. Santa Lucia Ocotlán participó en el festival pero no pudo asistir al desfile.
Contenido por: Antonio Aquino




DISFRUTA DEL DESFILE EN EL SIGUIENTE VIDEO



GALERÍA
























©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2018

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE