Así se vivió la Calenda de la Fiesta 2018 de San Mateo Macuilxóchitl, Oax - Galería

Entre canastas de papel que recuerdan los altares y capillas del templo católico, es como las mujeres del pueblo anunciaron el gran día de la mayordomía en honor a su santo patrón.

San Mateo Macuilxóchitl, Oax. 21 de septiembre. Como la tradición lo manda, dos días antes de la gran mayordomía de San Mateo Apóstol y Evangelista se realiza la tradicional calenda de flores. 

Fue en punto de las 18 horas cuando desde el templo de la comunidad la banda de música y algunas canasteras salieron con destino a la agencia municipal en donde una comisión de hombres fue recibida por las autoridades y tras algunas palabras y entre banderas de papel salieron rumbo al templo en donde se comenzó con el gran recorrido por las calles del pueblo.

Encabezó el recorrido la chirimía y el tambor que abría el paso de las bandas de música que ejecutaron las marchas y sones propios de la comunidad, continuaban las mujeres del pueblo que bellamente ordenadas lucían sus mejores adornos. Los grupos de la comunidad daban paso a los trajes de Macuilxóchitl y los danzantes.

Sin duda, la belleza de las casas de adobe, el cielo azul y los cerros que encierran Macuilxóchitl fueron el mejor testigo del bailar del jarabe del valle que calle a calle llenó de alegría la fiesta de aquella tarde. Las mujeres a paso veloz bailaban con gran gusto mientras que la danza de la pluma sonaba sus sonajas y al ritmo de las marchas avanzaba por el pueblo entre saltos y orgullo.

La noche comenzaba a caer y entre mezcales el pueblo se llenaba de colores con las hermosas canastas, fue así que siguiendo la tradición se llegó a la agencia municipal en donde se bailó el tradicional jarabe del valle.
Contenido por: Antonio Aquino





GALERÍA



































©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2018

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE