Denuncian Plagio del Huipil de Valle Nacional por Empresa Inglesa (Agosto 2018)

Artesanas chinantecas de huipiles de la Valle Nacional, en la región de la Cuenca, denunciaron el plagio de diseños de sus prendas por parte de la empresa inglesa Star Mela. La compañía de la industria de la moda oferta vestidos semejantes a los huipiles, así como bordados que representan el “Árbol de la mujer adulta”, importante para esta cultura oaxaqueña.

El costo de las prendas por parte de la empresa es de 299 libras esterlinas, según consta el portal de internet de la tienda en línea de Star Mela.

Las artesanas indicaron que el plagio fue por parte de la diseñadora Amanda y Kirstine, quien trató de modificar la vestimenta de Valle Nacional en sus creaciones.

Las artesanas chinantecas de la comunidad de Rancho Grande de Valle Nacional integradas en la Cooperativa “Hilos de mil colores” condenaron el acto.

En representación de las afectadas, Inés Carvajal Pérez y Rosa Leyva Antonio, así como el Antropólogo Jesús Rafael Santaella, demandaron el apoyo de las autoridades estatales y federales para defender los pueblos originarios de Oaxaca y México.






©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2018

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE