GUELAGUETZA 2018: Lunes del Cerro en la Villa de Zaachila (Galería)

Celebrando el tradicional Lunes del Cerro, la fiesta grande de Zaachila, se vivió la Guelaguetza 2018 en el emblemático cerrito del centro de la población, lugar en donde las ruinas arqueológicas recuerdan la historia del imperio zapoteca.

Villa de Zaachila, Oax. El lunes 30 de julio se realizó en la Villa de Zaachila el Laanii Roo Xten Daan Zaadxil Doo, el Lunes del Cerro 2018 en la zona arqueológica en donde se congregaron miles de personas zaachileñas y visitantes nacionales y extranjeros para vivir la representación de los bailes de las 8 regiones del estado de Oaxaca.

La gran fiesta se comenzó con la unción de la representante de la Diosa Pitao Cozobi y posteriormente se mostraron los bailes de la Villa de Zaachila, los zancudos, el jarabe zaachileño, la Danza de la Pluma así como bailes de otras comunidades como Sola de Vega, San Juan Cacahuatepec, Santa María Tlahuitoltepec, el Istmo de Tehuantepec, Santiago Jamiltepec, San Pedro Pochutla, Flor de Piña de Tuxtepec,Putla Villa de Guerrero, San Pablo Macuiltianguis, el Jarabe Mixteco de Huajuapan de León, Santa Catarina Juquila, entre otros que pese a la fuerte lluvia que azoto los Valles Centrales se mostraron con gran algarabía.

Es bien sabido que esta Guelaguetza es la más pura muestra de hermandad pues durante muchos meses antes de julio los barrios de Zaachila se reúnen para poder elegir y ensayar los bailes que este día se presentan al mundo.
Contenido por: Alí Zárate




GALERÍA


















































©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2018

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE