CALENDA de la Fiesta 2018 de Santa María del Tule, Oaxaca (Galería)

Anunciando la gran celebración del 15 de agosto se vivió la calenda, recorrido de fiesta que inundó las calles de Santa María del Tule de alabaría y tradición.

Santa María del Tule, Oax. El lunes 13 de agosto Santa María del Tule vivió la tradicional calenda que anuncia e invita al pueblo a la gran festividad del 15 de agosto en honor a Nuestra Señora de la Asunción, la santa patrona y a quien se le debe el nombre católico de María.

Fueron minutos después de 16 horas cuando en el atrio de la parroquia se encontraban reunidas las canasteras del pueblo, cada una con su canasta de bulto en forma de la virgen de la Asunción y las letras que juntas formaban en nombre de la festividad. A unas calles del centro se escuchaba la banda de música y las chinas oaxaqueñas Azucenas de la Soledad que acompañaban a la primera compañía de policías quienes al llegar al parque municipal se integraron a los cientos de pobladores que gustosos comenzaron cerca de las 17 horas la gran calenda.

Como es tradición la calenda da diversas vueltas por la población, encabezó el recorrido los monos y marmotas que entre el sonido de los cuetes daban paso a las canasteras que ataviadas con trajes regionales bailaban con alegría el Jarabe del Valle, entre las canastas de flores se encontraban muchas de pirotecnia que fueron quemadas al finalizar este recorrido.

Continuaban las marmotas y canastas de las Chinas Oaxaqueñas que con emoción se unieron a la fiesta y detrás otra banda de música anunciaba el paso de más canasteras de la población entre bailes de jarabes y chilenas. Los mezcales no pudieron faltar y se repartían a todas las personas que salían de sus casas a admirar el desfile de tradición.
Contenido por: Antonio Aquino




DISFRUTA DE ESTA CALENDA EN EL SIGUIENTE VIDEO



GALERÍA





















©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2018

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE