GUELAGUETZA 2018: Espectáculo "El Mundo de los Zapotecas" (Galería)

En el marco de las Fiestas de la Guelaguetza 2018 se presentan diversas actividades de ámbito cultural en el Jardín El Pañuelito de la capital oaxaqueña en en el que se presentan grupos de diversas regiones de Oaxaca mostrando su cultural al mundo.

Oaxaca de Juárez, Oax. El jueves 26 de julio en punto de las 17 horas se presentó en el Jardín El Pañuelito el espectáculo “El Mundo de los Zapotecas” que reunió en un solo escenario a la comunidad de El Espinal y Santo Domingo Tehuantepec, ambos de la región del Istmo.

Se comenzó con la participación de El Espinal quienes mostraron un cuadro de sones istmeños y posteriormente se mostró la representación del cambio de la mayordomía en las festividades en honor a la Virgen del Rosario. Su tercera participación se realizó con la representación de cómo se vive la pérdida de un ser querido y el luto que se guarda por parte de las familias dolientes.

Continuó Santo Domingo Tehuantepec quienes con gran orgullo dieron vida a la evolución del traje de la mujer tehuana, mesclando entre la presentación un cuadro de danzas ceremoniales al ritmo del pito de carrizo y la tortuga, el xuladi, berelele y la tortuga del arenal fueron las danzas que se mostraron con el traje de enredo de la cuna de la cultura zapoteca del Istmo.

Continuó la segunda parte de la representación en donde se mostró la vestimenta más reciente de la mujer tehuana entre galones y bordados, también se apreciaron los sones tradicionales al ritmo de la banda de música.
Contenido por: Antonio Aquino




GALERÍA

































©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2018

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE