GUELAGUETZA 2018: Cuarta Función - Octava de Lunes del Cerro (Galería)

El lunes 30 de julio se dieron por concluidas las Fiestas de la Guelaguetza de los Lunes del Cerro 2018 con la cuarta presentación de las etnias de Oaxaca que en esta función reunió a 14 comunidades del estado.

Oaxaca de Juárez, Oax. Para cerrar con broche de oro las fiestas de la Guelaguetza se realizó la 4ta función de la presentación de las tradiciones, música y danza de las 14 comunidades participantes en la segunda función de la octava de la Guelaguetza 2018. Se comenzó con la presentación de Francisca Pérez Bautista representante de la Diosa Centéotl 2018 originaria de Santa María Zacatepec quien con un emotivo mensaje dio gracias a quienes disfrutan de la fiesta de Oaxaca y con orgullo expuso al mundo que ser indígena es la mejor herencia que ha recibido de sus abuelos.

"Yo soy la nieta de un tacuate conocido en Santa María Zacatepec por el nombre de gente pueblo, la nieta de una María y me enorgullece estar aquí. Muchas gracias a mi gente por las raíces que me dejaron, hoy en este día este es el fruto que pueden ver" "
Mencionó la Diosa Centéotl 2018, haciendo lo que pocas o inclusive nulas veces se había visto en la Guelaguetza; 11 mil personas de pie aplaudiendo con respeto y llanto en los ojos el orgullo de Francisca, quien también proviene de una familia de artesanos y productores de algodón con el que Zacatepec da al mundo la artesanía única de los bordados de nahuales en algodón coyuche. VEA EL VIDEO AQUÍ.

La primera delegación en participar fue Putla Villa de Guerrero de la Sierra Sur quienes presentaron sus sones y chilenas así como el auténtico carnaval putleco entre mascaritas, la danza del macho y de los viejos o tiliches. Del misticismo de la tierra de María Sabina se presentaron los sones mazatecos de Huautla de Jiménez de la región Cañada. Las historias de los arreadores de ganado llegaron de la región Mixteca con la participación de la siempre aclamada danza de los rubios de Santiago Juxtlahuaca. Por primera vez en las fiestas de la Guelaguetza se presentaron las celebraciones en honor a la Virgen de la Candelaria de la comunidad de San Francisco Ixhuatan de la región del Istmo de Tehuantepec, cuna del maestro Andrés Henestrosa.

Continuó la Sierra Norte del estado con la presentación de Santa María Tlahuitoltepec de la zona mixe quienes presentaron la ceremonia del tepache y sus sones y jarabes; y de la zona zapoteca se presentó San Pablo Macuiltianguis quienes paralizaron al auditorio con su ameno torito serrano en el que los bailarines caen del escenario cornados por las aguerridas mujeres. Al grito de Ya llegaron los de Ejutla se presentó el siempre aclamado y alegre jarabe ejuteco de la H. Ciudad de Ejutla de Crespo. La boda y tornaboda chatina de la Costa se presentó con Santos Reyes Nopala que entre sones y chilenas cautivaron al público presente que aplaudió con gusto el baile de la borrachita de Nopala. La Villa de Zaachila ofreció la danza de la pluma con una procesión de su santa patrona en la que el mayordomo encomendó a los danzantes bailar los 3 días de fiesta como es su mandato en la comunidad.

Asunción Ixtaltepec de la región del Istmo de Tehuantepec llegó a ofrecer las tradiciones y vivencias ixtaltepecanas en la que se apreció el baile de algunos sones tradicionales y el cambio de mayordomía. De la Cuenca del Papaloapan se presentó el famoso baile Flor de Piña de San Juan Bautista Tuxtepec llevándose las ovaciones de los asistentes y el son del sotavento al ritmo del rinconcito oaxaqueño de Loma Bonita quienes escenificaron la cosecha de la piña y el gran fandango en la tarima. Los sones y chilenas de San Pedro Pochutla estremecieron el coloso de cantera entre zapateados y versos picarescos, resaltando que en este año se rinde un homenaje al creador de los sones.

Para cerrar con broche de oro se presentaron las Chinas Oaxaqueñas de Genoveva Medina que llenaron las 4 secciones del auditorio Guelaguetza con faroleros y el escenario con las canastas enfloradas de la noche de calenda que al ritmo del jarabe del valle y el toro llenaron de pirotecnia el espectacular cierre, así las mujeres de la capital agradecían un año más la visita a estas tierras invitando a que en 2019 se viva al máximo nuestra Guelaguetza.
Contenido por: Daniel Garo / Antonio Aquino




GALERÍA













































































































































































©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2018

Te puede interesar: