10 fiestas IMPERDIBLES 😱 de OAXACA 🏆

En Vive Oaxaca nos dimos a la tarea de preguntar a los oaxaqueños cual consideran las fiestas más imperdibles del estado, celebraciones donde el folklor, la música, la religión o las artes dejan de manifiesto el gran legado festivo del pueblo.

Te presentamos una lista de 10 de las fiestas que los propios oaxaqueños consideramos imperdibles que tienes que vivir al menos una vez en la vida; estas celebraciones son abiertas al público que puede visitar las comunidades y ser partícipe de ellas. Si deseas conocer sobre las Fiestas de la Guelaguetza te dejamos este ENLACE, la fiesta es tan impresionante que requiere una sola nota sobre ella.

01. MARTES DE BRUJAS DE SANTA CRUZ XOXOCOTLÁN (VALLES CENTRALES)

Los martes de brujas se viven en Xoxocotlán durante los 5 martes de la Cuaresma, es un festival tradicional en el que se recuerda la construcción del templo dedidaco a Santa Elena de la Cruz en donde las mujeres del pueblo acudían a dejar de cenar tamales y atoles a los hombres que trabajaban las piedras, se alumbraban con brujas o quinqués, de allí el nombre de martes de brujas. Hace aproximadamente 40 años la tradición se transformó en el actual festival en donde además de disfrutar tamales y atoles de infinidad de sabores se puede disfrutar de los conciertos que ofrecen artistas locales e internacionales.

02. VELAS TRADICIONALES DE LA REGIÓN DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC

La región del Istmo de Tehuantepec guarda la peculiaridad de realizar bailes velorios dedicados a sus santos patrones, en Juchitán a San Vicente Ferrer, en Ciudad Ixtepec a San Jerónimo Doctor, en Ixtaltepec a Santa Rita y la Asunción de María, en Chihuitan a Santo Domingo y así, cada pueblo celebra sus fiestas principales reuniéndose en las noches que se amenizan con bandas de música, grupos musicales y muchísima gastronomía propia de la región, las velas duran hasta el amanecer y en todas ellas es riguroso portar el traje tradicional de la región.

La entrada es un cartón de cerveza, mismo que se disfrutará toda la noche con mistela y mezcal. Las más famosas son las velas de mayo.

03. SEMANA SANTA EN SANTO DOMINGO YANHUITLÁN (MIXTECA)

Si necesitas conocer una de las tradiciones más arraigadas de la religión católica en la Mixteca de Oaxaca te recomendamos las celebraciones de Santo Domingo Yanhuitlán, pequeño pueblo que te recibe con su majestuoso templo dominico en el que durante la semana santa se llena de visitantes de diversos pueblos quienes admiran las danzas tradicionales de Yanhuitlán, además de que el jueves santo el museo abre las puertas para que en su interior los mayordomos hagan el cambio de ropa de los antiquísimos arcángeles que recorren durante la noche y el viernes santo las calles del pueblo.

04. CARNAVAL PUTLECO DE PUTLA VILLA DE GUERRERO (SIERRA SUR)

Tres días previos al miércoles de ceniza Putla Villa de Guerrero vive las celebraciones de su tradicional carnaval, fiesta en donde miles de personas toman los disfraces de tiliches o viejos y al ritmo de los sones y las chilenas realizan los paseos, concursos, mayordomía y el robo. Se pueden apreciar las danzas de los Copalas, de las mascaritas, del macho matrero y los viejos, que con su mayordomía harán que te enamores.

05. FIESTA DE SAN JOSÉ Y LOS MATACHINES EN HUAJUAPAN DE LEÓN (MIXTECA)

La H. Ciudad de Huajuapan celebra en marzo la fiesta del barrio de San José, templo ubicado a unos pasos del corazón de la ciudad en donde los días de fiesta se ven salir a las calles los alegres matachines, entrañables figuras artesanales que son bailadas por personas que se colocan en su interior, destacan de los matachines las bellas mascaras de madera tallada que se pasean por el barrio celebrando a su santo patrón.




06. DOMINGO DE RAMOS EN LOS VALLES CENTRALES

El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa, es en este día donde las celebraciones religiosas con mezclas populares inundan el valle de Oaxaca, en la Ciudad de Oaxaca se pueden disfrutar de los recorridos de las palmas en todos los templos que conforman el centro histórico, destaca quizá la celebración del Templo de San Francisco en donde previo a la celebración religiosa se acude a alguna casa del Barrio de China y desde allí se parte con la procesión hacia el templo, se acompaña la representación de Jesús en un burro con las Chinas Oaxaqueñas.

En San Antonino Castillo Velasco se vive la procesión de San Salvador que comienza en el panteón y que se adorna con centenares de frutas y verduras que se cosechan en la comunidad, así se dan gracias por el año que termina y el que comienza.


En la Villa de San Pablo Huixtepec se viven 6 mayordomías a lo largo del pueblo, a los gastantes se le denomina cruzbines y mayores y desde días previos se comienza en cada una de las casas a labrar la palma y a hacer los arcos, figuras de carrizo, muzgo y papel de 3.5 metros de alto con figuras religiosas y pinturas que llegado el domingo recorren las calles entre bandas de músicas, cuetes y la imagen de San Salvador entre milpas y chiles de agua, al llegar al templo todos los arcos se colocan frente a la puerta principal formando una silla que invita a Dios a las celebraciones. Al concluir la misa en cada una de las 6 casas se destapa el tepache, se brinda con mezcal y baila hasta el amanecer.


En Santa Lucía del Camino la procesión de las palmas acompaña al Señor de las Palmas que recorre las calles entre flores y copal, participa el pueblo, los ministros religiosos y la peculiaridad de la celebración es que no se permite que el santo toque el suelo, por ello cuando se aproxima la procesión los vecinos corren colocando mantas o telas en la calle para que la imagen pase sobre ellas.


07. FIESTAS DE NOVIEMBRE EN PUERTO ESCONDIDO (COSTA)

Una de las ciudades más jóvenes de Oaxaca es Puerto Escondido en la Costa, aquí en el mes de noviembre se viven sus grandes fiestas que celebran el orgullo de ser costeño, el festival presenta el torneo del pez vela, el Festival Costeño de la Danza, eventos culturales así como conciertos de talla internacional que se viven entre bebidas, playa y luna.



08. PLACITAS ESPAÑOLAS DE OCOTLÁN DE MORELOS (VALLES CENTRALES)

Las fiesta de los miércoles de Cuaresma en Ocotlán de Morelos se ven llenas de sabor a tamales y atoles, las placitas españolas son entrañables noches en donde el pueblo ocoteco recibe a diversas bandas de música y grupos musicales que desde el quiosco del ayuntamiento alegran a los centenares de personas que ven desfilar a la madrina de cada placita, misma que se elige de entre las escuelas de la comunidad.



09. FIESTA DE LOS HUEHUENTONES EN LA CAÑADA

En los días próximos al Día de Muertos la región de la Cañada ve salir de las casas a los Huehuentones, hombres alegres que vestidos con la indumentaria tradicional de sus comunidades, sombreros de pico hechos de palma y máscaras artesanales recorren las calles en grupos tocando canciones con violines y guitarras y cantándolas en la lengua mazateca, estos representan a los espíritus y sus significados varían ligeramente en cada pueblo, algunas familias abren sus casas para que los huehuentones entren a espantar el mal augurio.


Se viven principalmente en Santa María Chilchotla, cuna de los huehuentones y Huautla de Jiménez.

10. FIESTA A LA INMACULADA CONCEPCIÓN VIRGEN DE JUQUILA EN SANTA CATARINA JUQUILA (SIERRA SUR).

En la Sierra Sur del estado se ubica Santa Catarina Juquila, lugar en donde se encuentra el santuario mariano más visitado del estado y uno de los 4 más visitado del país. El 08 de diciembre se vive la fiesta religiosa dedicada a la Virgen de Juquila, por ellos en días e incluso meses antes, se comienzan a ver por todas las carreteras de Oaxaca los peregrinos a pie, en carro o bicicleta que avanzan hacia su santuario entre imágenes, fe y flores. La fiesta el 08 de diciembre se vive con gran alegría y la realizan los peregrinos, pues como ofrenda a la morena se llevan danzas, bailes, cantos y se queman toritos y el castillo pirotécnico. Además de que la fiesta también se celebra en Amialtepec, lugar en donde se registró el primer milagro de la virgen, pero esta es el 08 de noviembre, pues entre tantos visitantes de diciembre el pueblo de Juquila ha decidido por tradición festejarla un mes antes y ofrecer a los peregrinos la mejor estancia posible.

Pronto publicaremos la segunda parte de esta lista, en Oaxaca tenemos tantas fiestas imperdibles que es imposible citarlas en 10 numeros.


©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE