15 delicias gastronómicas de Oaxaca que debes probar (Información)

Cuando vengas a Oaxaca quedaras enamorado de los sabores que esta tierra y su gente ofrecen al mundo, algunos manjares se le preparaban a los reyes, a los dioses o en las ceremonias prehispánicas principales, el día de hoy son un platillo al alcance de todos.




AGUA DE CHILACAYOTA

Es una agua natural preparada para mitigar el calor y endulzar el paladar, la chilacayota es una calabaza propia del estado que se prepara cociéndose en agua de piloncillo con canela y se acompaña de rebanadas de piña. Se puede comprar en el mercado o puestos de aguas tradicionales.

CARNES ASADAS
Sin duda de las maravillas de los sentidos son las carnes asadas que se pueden comprar en el mercado 20 de noviembre en la capital oaxaqueña o en cada tianguis o mercado de las comunidades, la antesala del festín es el olor que la carne desprende al colocarse al carbón con chilenas de agua y cebollas.

CONSOME DE CHIVO

Sin duda el consome de la carne del chivo es una delicia que se disfruta principalmente en los tianguis y días de plaza del valle de Oaxaca o en los mercados 20 de noviembre o el de Santa María del Tule. El consome es el caldo en el que se cose la carne y se acompaña de verduras al gusto, un taco de tortilla blanda y salsa.
DULCES REGIONALES
Prácticamente en todos los mercados se encuentran los dulces regionales, postres tradicionales de la panadería oaxaqueña que se venden entre 8 a 10 pesos por pieza, se elaboran en diversas presentaciones y van desde las empanaditas de lechecilla, coco o piña, a los cascos, barquillos, gasnates, menguanitos, borrachos y mamones, son el complemento perfecto de una nieve tradicional.


EMPANADAS DE SAN ANTONINO CASTILLO VELASCO

Una de las comidas que oaxaqueños y visitantes preferimos son las empanadas de mole amarillo al estilo San Antonino Castillo Velasco, en estas disfrutamos del mole en forma de masa cocida que se acompaña de carne con un buen chile en rajas y limón, la basta manteca con que se fríe el mole hace que al cocerse sobre el comal la tortilla se dore y sea una experiencia crujiente de sabor.

GARNACHAS ISTMEÑAS

La gastronomía de la región del Istmo de Tehuantepec tiene como uno de sus máximos representantes las garnachas, que son pequeñas tortillas de maíz a las que se pone carne de res, salsa de tomate y repollo con zanahoria curtidos en vinagre de manzana así como queso seco, todo frito dando como resultado un platillo dorado y crujiente. Las garnachas solo se encuentran en la región del Istmo o negocios especializados en comidas de la región.

MEMELITAS
El platillo de los almuerzos del oaxaqueño, se pueden conseguir prácticamente en cada esquina en los puestos de comidas, son pequeñas tortillas blandas de maíz en las que se le unta aciento (manteca de cerdo con carne molida), pasta de frijol y salsa, pueden ser de quesillo, queso, chorizo, tasajo, nopales, salsa de chicharron, en fin, de cualquier comida.

NICUATOLE

Es conocido como la gelatina oaxaqueña, originario de San Agustín Yatareni a escasos minutos de la capital, se puede conseguir en las esquinas de las calles, hay de sabor natural, piña, tejate y coco. Su consistencia gelatinosa se obtiene por hervir y mover ritmicamente el atole de maíz hasta formar una masa espesa que se deposita en recipientes y se espolvorea con carmín. Su costo es de 5 pesos en adelante.

NIEVES TRADICIONALES

Un beso de ángel, de mezcal, de tuna, limón, beso oaxaqueño, cualquiera queda enamorado con el sabor de las nieves tradicionales que se disfrutan en todo el valle de Oaxaca, si llegas a la capital el Jardín Socrates o de las nieves es el lugar idóneo para disfrutar de su sabor.

PAN DE YEMA

El pan de yema se elabora con harina y cierta cantidad de yemas de huevo que cada panadero tradicional guarda celosamente, el sabor es esquisto más si se acompaña con un chocolate caliente en el desayuno o la cena. Se vende en el mercado 20 de noviembre y el costo va desde los 25 pesos por bolsa.

EMPANADAS DE FLOR DE CALABAZA
Deliciosas y atractivas, las empandas de flor o quesadillas de flor son adecuadas para el almuerzo, comida o cena, se preparan con una tortilla de masa que al cocerse sobre el comal se le agrega aciento, hojas de epazote, la flor de la calabaza y quesillo, haciendo una mezcla única de sabor. Se pueden comprar en los puestos de las esquinas y el costo es de 25 pesos.

TAMALES DE TICHINDA

Las tichindas son moluscos de tamaño pequeño y viven en las aguas de los manglares de las lagunas de esta parte del océano Pacífico, son preparados en tamal por las mujeres costeñas y su sabor es magnifico mientras se admira la flora y fauna de la región. Solamente se consiguen en la región de la Costa en la zona de Pinotepa Nacional.

TEJATE
La bebida de los dioses, es una bebida que se prepara a base de maíz, mamey y rosita de cacao, entre otros, es originaria de San Andrés Huayapam y se puede encontrar desde 10 pesos en todos los mercados y puestos de comidas de las calles o iglesias.

TLAYUDA
Quizá el antojito más famoso del estado, es una tortilla clayuda a la que se unta aciento, pasta de frijol, col rebanada y quesillo, se cierra en forma de quesadilla y se coloca en las brazas del carbón hasta que el interior se derrita y la tortilla se dore, se acompaña de tasajo, costilla, chorizo o cualquier carne al gusto. Se encuentran en las noches en las cenadurías y puestos de la calle. El costo varia de los ingredientes, pero es de aproximadamente 50 pesos.

TOSTADA DE SALCHICHA OAXAQUEÑA
Para mitigar el hambre se encuentran las tostadas de salchicha oaxaqueña, embutido propio de la capital del estado de carne de cerdo que se coloca sobre una tortilla de maíz frita con pasta de frijol o guacamole y se acompaña con tomate, chiles en vinagre, salsa y col. El costo es de 10 pesos aproximadamente. 

©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2018

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE