Noche de Rábanos 2017 en Oaxaca (Galería y Ganadores)

El sábado 23 de diciembre Oaxaca vivió la tradicional y única Noche de Rábanos, tradición oaxaqueña dentro de las fiestas de vigilia en la que los tubérculo dieron vida a pueblos, martes de brujas, altares, nacimientos y guelaguetza, todos expuestos de las 12 del día a las 12 de la noche.

La ceremonia de premiación de la 120 edición de la tradicional Noche de Rábanos que desde 1897 se realiza cada 23 de diciembre en el Zócalo de la capital oaxaqueña, y que en esta ocasión contó con la participación de más de 143 artesanos, quienes dieron forma con gran maestría a los tubérculos, la flor inmortal y las hojas de totomoxtle, creando verdaderas obras de arte.

En esta edición de la tradicional Noche de Rábanos, en la modalidad de rábanos categoría libre, los ganadores fueron: Salvador Yrizar Díaz con el tema “Corazón de dragón”; Concepción López Guzmán con “Mirada de la Noche” y Ángel Anaya Cervantes con “La Matlaxihuatl”, con el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente.

En la categoría de rábanos tradicional, el primer lugar fue para Hermenegildo Contreras Cruz con “Nacimiento tradicional”; el segundo lugar lo obtuvo Damián Muñoz Velasco con “Así se celebra en Oaxaca las tradicionales fiestas patronales”, y el tercer lugar fue para Enedina Vásquez Cruz con “Nuestra señora de la Piedad”.

En la categoría de flor inmortal, el primer lugar fue para Alfonso Canseco Pérez con “El mero, mero, mezcal minero”; el segundo lugar lo obtuvo Rosalía Santiago Cornelio con “Una tarde en el templo de Santo Domingo”; y el tercer lugar Monserrat Raymundo Sánchez con “Anunciando las fiestas abriendo convite las Chinas Oaxaqueñas”.

En la modalidad de totomoxle natural, el primer lugar fue para José Méndez Miranda, con “Buscando la paz hastati”; el segundo lugar lo obtuvo Jorge Ramos Gallegos con “Feria popular”, y el tercer lugar Esmeralda Chávez Miguel con “Esplendidas artesanías de Oaxaca”.

En la categoría de totomoxle decorado, el primer lugar lo obtuvo marco Antonio Ruiz Sosa con “Nahuali”; el segundo lugar fue para María Eugenia Sosa Hernández con “Todosantos en Yalalag”; y el tercer lugar fue para Elvia Vásquez Ramírez con “Tradiciones de muertos”.

Asimismo, en la modalidad de rábanos categoría infantil, “A”, el primer lugar fue para Alejandro Santiago Gómez con “El torito de calenda”; el segundo lugar lo obtuvo Luis Ángel Gutierrez Ramírez con “El alebríje inmortal”; y el tercer lugar María Teresa Guzmán Martínez con “Los Mayas”.

En la categoría infantil “B”, el primer lugar fue para Mauricio Cortés Acevedo con “El danzante de la pluma”; el segundo lugar fue para Katia Cruz Sánchez con “Rompiendo la piñata en la posada”, y el tercer lugar fue para Fernanda Martínez Bautista con “Quetzalcóatl, la serpiente emplumada”.
Contenido por: Antonio Aquino




GALERÍA




















































































































©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2017
Publicar un comentario