Concierto Monumental 2017 de Bandas de Música Indígenas de Oaxaca

Se estremece Auditorio Guelaguetza con la audición musical de 46 bandas integradas por más de 1,300 niñas, niños y jóvenes de las 8 regiones del Estado.

Oaxaca de Juárez, 4 de diciembre de 2017. Un vals, una polka istmeña, un danzón y arreglos de piezas musicales de los estados de Guanajuato y Sinaloa, fue el amplio repertorio musical que hizo estremecer al Auditorio Guelaguetza la tarde este este lunes, durante el 10º Concierto Monumental de Bandas de Viento Infantiles y Juveniles de los Pueblos Indígenas de Oaxaca, cuya audición reafirmó la proyección de la grandeza y riqueza cultural de Oaxaca.

Desde antes de las 17:00 horas, el Auditorio del Cerro del Fortín abarrotó una asistencia de 11 mil espectadores –de acuerdo con reportes de Protección Civil- quienes cautivos y ansiosos esperaban las primeras melodías de las 46 bandas integradas por más de 1,300 niñas, niños y jóvenes de las ocho regiones del Estado, los cuales alistaban instrumentos y ensayaban diversas piezas antes de iniciar el magno concierto.

Fue en este escenario donde iniciaron las actividades enmarcadas en el 60 aniversario de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, a cuyo concierto asistió el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, la titular de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado, la Presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Ivette Morán de Murat, entre otros.

“Reitero mi compromiso con ustedes, con nuestros hijos, con la música, nuestra cultura y tradiciones. Un gran aplauso para ustedes y a sus hijos por favor. ¡Que Viva Oaxaca!”, expresó el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal.

A su vez, la titular de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado precisó que la dependencia a su cargo ha desarrollo este tipo de eventos a lo largo de diez años, destacando que lo que Oaxaca tiene de riqueza radica en su niñez, adolescencia y juventud, cuyo talento se refleja en audiciones y encuentros interculturales de este tipo.

La funcionaria federal reconoció la sensibilidad y riqueza cultural de los pueblos indígenas –sobretodo de sus niñas, niños y jóvenes- misma que se hizo patente durante las dos horas en que se desarrolló esta audición donde se escucharon 15 melodías de diversos compositores oaxaqueños y dirigida por maestros como César Delgado, Juan Manuel Arpero, Alfredo Herrejon Mejía, Oscar Pascual Aquino y Leticia Gallardo, entre otros.

Destacó que este hecho representa un elemento de oportunidad para que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, por una parte continúe contribuyendo a la formación de niñas y niños músicos, y por otra muestre a la sociedad nacional el arte de estos infantes.

Cabe señalar que en el marco de este concierto se llevó a cabo la Firma de Convenio entre el Gobierno del Estado y la CDI para entrega de apoyos a becas alimentarias al Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (Cecam).

Entre las joyas musicales se escucharon “Celosa”, “Siempre en verano”, “Canción Mixteca”, “Aires variados”, “Quiero un café”, Sabrosito Son”, “Malta”, “Dios Nunca Muere” y “Son Calenda”, entre otras.

Participaron bandas infantiles y juveniles de Santa María Tlahuitoltepec, San Pedro y San Pablo Ayutla, Jamiltepec, Tamazulapam, Juchitán, Ejutla, Santa María Tonameca, San Pedro Comitancillo, Huajuapan, Unión Hidalgo, entre otras más.





©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2017

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE