Convite de Flores 2017 de la Fiesta Patronal de San Bartolo Coyotepec, Oax

Se ha anunciado la gran fiesta patronal 2017 en honor a San Bartolome Apóstol, santo patrón de San Bartolo Coyotepec, la tierra del barro negro realizó el tradicional convite de flores.

San Bartolo Coyotepec, Oax. El martes 22 de agosto la antigua comunidad de Zaapeche, hoy San Bartolo Coyotepec, vivió el tradicional convite de flores como anuncio de la fiesta patronal de San Bartolome Apóstol, tradición de alegría y hermandad que recorrió alguna de las calles de la comunidad.

Fue a las 17 horas cuando desde el templo se dio comienzo con el ameno convite que fue liderado por la chirimía y los cuetes que marcaban el paso de las marmotas y monos de calendas que acompañados de los hombres del pueblo se bailaban al ritmo de los sones y jarabes propios del valle y se mezclaban con los toritos de pirotecnia que recorrían alegremente las calles.

El estandarte de San Bartolome Apóstol se portaba con gran alegría por parte de los 3 mayordomos quienes también encabezaban las filas de mujeres del pueblo que portaban sus canastas enfloradas con motivos religiosos, siendo la primera la imagen de bulto del Apóstol.

La Danza de la Pluma Zaapeche de la comunidad avanzaba y en algunas ocasiones bailaba en las calles como una muestra de la herencia cultural católica de la tierra de los jaguares; cerraba el gran recorrido la alegría de la representación de Sola de Vega por parte del grupo folklórico Sofía Reyes. Cerraba el recorrido el carro de convite en donde niños daban vida a la ángeles y a la imagen festejada.

Cerca de las 18:30 horas los cuetes y las campanas anunciaron el final del convite ingresando todos al templo de la comunidad en donde las canastas se ofrecieron al santo patrón y la banda de música acompañó a las autoridades municipales al palacio municipal. Después el pueblo se alistó para la calenda de luces a partir de las 21 horas.
Contenido por: Antonio Aquino




DISFRUTA DE ESTE CONVITE EN EL SIGUIENTE VIDEO


GALERÍA FOTOGRÁFICA


























©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2017

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE