GUELAGUETZA 2017: Primer Lunes del Cerro - 05pm

Celebrando a Oaxaca y como una muestra de la basta cultura de los pueblos que conforman el estado, se vivió la segunda función de la Guelaguetza 2017 en donde 17 delegaciones de las 8 regiones mostraron su cultura al mundo.

Oaxaca de Juárez, Oax. 17 de julio. El Auditorio Guelaguetza se encontraba abarrotado con más de 11 mil asistentes quienes con orgullo esperaban se diera comienzo con la segunda función de la Guelaguetza 2017.

A las 17 horas el himno a la Diosa Centéotl marcó el momento de inicio para el festejo, la voz zapoteca de la Srta. Rebeca Ortiz de San Melchor Betaza, fue la encargada de abrir al magna celebración expresando que aunque se hablen diferentes lenguas a todos los oaxaqueños los une el idioma de la Guelaguetza; el convite de chirimías y tamborilleros de los Valles Centrales acompañó a las Chinas Oaxaqueñas de Genoveva Medina portando sus faldas de diario, que como lo marca la tradición en la ciudad, con carrizos verdes adornados de flores de papel anunciaron la gran fiesta que daba comienzo.

San Pedro Amuzgos de la Sierra Sur mostró además de su fandango, las danzas picaras que conforman el carnaval amuzgueño, llenándose de orgullo al ser el único pueblo de Oaxaca que habla su lengua; Tlacolula de Matamoros mostró la tradición que se vive en la mayordomía del Señor de Tlacolula, ritos entre tepache y el Jarabe del Valle; de la Cuenca del Papaloapán se presentó San Pedro Ixcatlán con los sones de Na Puta Chichi, bailes de la pedida de mano en donde una borrachita seduce a los hombres e intenta robárselos a sus mujeres; por primera vez en la Guelaguetza se presentó Santa Catarina Ticua de la región de la Mixteca, quienes mostraron las ceremonias de casamiento y los alegres bailes que hicieron reír a los espectadores.

De la Sierra Norte se presentó Villa Hidalgo Yalalag con sus sones y jarabes, la comunidad vuelve a participar en la fiesta tras varios años de ausencia; el Istmo de Tehuantepec convirtió el escenario en cual fiesta popular, pues el homenaje a Chu Razgado cautivo al publico que coreaba Na’ Ela y demás temas del compositor ixtaltepecano. La H. Ciudad de Tlaxiaco celebró 27 años del rescate de sus sones y jarabes; Huautla de Jiménez, Pueblo Mágico de la Cañada, ofreció el famoso baile de los sones mazatecos; la tarde pintaba para mucho más y entre ovaciones se presentaron las 36 representantes de Tuxtepec con Flor de Piña, que pese a ligeros detalles en la presentación se llevaron un nutrido aplauso del publico.

San Bartolo Coyotepec, la tierra del barro negro cautivo con la majestuosa Danza de la Pluma, reminiscencias de la conquista española al pueblo zapoteca; Ocotlán de Morelos nos presentó la llevada del guajolote, tradición viva que se realiza los viernes previos al domingo de la boda; Loma Bonita, de la Cuenca del Papaloapan mostró los sones del sotavento en los fandangos lomabonitenses enamorando a los mas de 11 mil espectadores al bailar la entrañable iguana; de la Costa los sones y chilenas de Huatulco retrataron la alegría que se vive en la fiesta de la Inmaculada Concepción, su santa patrona; la tierra de la inmortal Sandunga llegó ofreciendo las estampas  de las fiestas de mayordomía y en una emotiva presentación Santo Domingo Tehuantepec hizo vibrar el auditorio con el Tehuantepec, Fandango Tehuano, Tanguyu, Sandunga y el Gusanito, la capital cultural del Istmo se hizo presente; Villa Sola de Vega llegó con sus sones y chilenas mientras que se despedía con la quema de los toritos y el sonar del toro rabón.

NO DEJARON BAILAR A LAS CHINAS DE DOÑA GENOVEVA MEDINA

Para cerrar la función se presentaron las Chinas Oaxaqueñas de Genoveva, quienes en esta Guelaguetza festejan 60 años de tradición, la entrada de la calenda con la Marcha Gira Triunfal dejó ver los monos de calenda, los faroles y las ruedas de pirotecnia que marcan el paso del recorrido; sonó Llevame Oaxaqueña y la estampa de canastas con velas se impregnaba en el corazón de los oaxaqueños, una a una las chinas fueron subiendo a la rotonda entonando tan belle pieza que las ha acompañado a lo largo de 6 décadas; llegaba la hora cumbre, el cierre de la máxima fiesta, el tradicional Jarabe del Valle y cual mujer de mercado las chinas desbordaron la alegría de festejar a su ciudad, pero en ese instante las luces se apagaron y se anunció el espectáculo de pirotecnia que se ofrece al concluir la Guelaguetza dejando a las chinas y su 60 aniversario sin representar el jarabe que tradicionalmente se ofrece a los santos patrones al pie del altar en las noches de calenda.

Tras el incidente las chinas bajaron del escenario y las demás delegaciones continuaron el baile de Son Calenda mientras que los visitantes se llevaban en el corazón a Oaxaca.
Contenido informativo: Antonio Aquino
Fotografías: Daniel Garo







©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2017

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE