Guelaguetza 2017 en Santiago Apóstol Ocotlán, Oax (Fiesta patronal)

Celebrando a Santiago Apóstol y como una muestra de hermandad, se vivió la alegre Guelaguetza 2017 en Santiago Apóstol Ocotlán, fiesta que por más de 3 horas inundó de algarabía el corazón de los santiagueros y visitantes.

Santiago Apóstol Ocotlán, Oax. Santiago Apóstol en el distrito de Ocotlán vivió con gran emoción la Guelaguetza 2017, fiesta que reunió con gran tradición a diversas delegaciones de las regiones de Oaxaca. Se comenzó con un gran recorrido por la calle principal de la comunidad en donde el Jarabe del Valle dio sus primera notas de la tarde, al llegar templo de la comunidad se visitó al santo patrón Santiago Apóstol y entre humo de copal se realizaron algunos actos.

Fue a las 5 de la tarde cuando se dio comienzo con la gran Guelaguetza 2017 bajo un cielo nublado y un templo que fue testigo de la hermandad de Oaxaca para con la comunidad zapoteca anfitriona; primero las Chinas Oaxaqueñas Azucenas de la Soledad mostraron el tradicional Jarabe del Valle y las marchas propias de calenda; de la Sierra Norte se presentó la belleza de los sones y jarabes de San Cristóbal Lachiroag; los Valles Centrales fueron representados por Santa Cruz Xoxocotlán, quienes presentaron el baile del Jarabe del Valle y el Guajolote en el fandango xoxeño, tradición de la boda.

Los santiagueros recibieron a sus vecinos, Ocotlán de Morelos que presentaron la tradicional llevada del guajolote, compromiso entre las familias de los futuros contrayentes de matrimonios. De la Sierra Norte se presentó la comunidad mixe de San Pedro y San Pablo Ayutla, quienes ofrecieron la ceremonia del tepache y el emocionante Jarabe Mixe; de la región de la Costa se ofrecieron los sones y chilenas de San Juan Cacahuatepec, la tierra de Álvaro Carrillo que con el Palomo Perdido y el Arriero llenaron de picardía la tarde que amenazaba con una lluvia.

Llegó el momento de recibir a los anfitriones y entre aplausos se presentó el cambio de vara de mando, tradición que ofreció los actos propios del cambio de autoridades municipales en donde se enmarca el baile del nuevo presidente municipal con los sones y jarabes de Santiago Apóstol.


La siempre esperada Flor de Piña fue presentaba bajo los acordes de la banda de música, logrando con este un gran aplauso del nutrido publico; Ejutla de Crespo y su Jarabe Ejuteco presentaron el tan querido baile en donde al palomo se le grito y aplaudió para besar a la paloma.

La nostálgica Canción Mixteca fue la antesala del insuperable Jarabe Mixteco llegado desde la H. Ciudad de Huajuapan de León. Los sones y chilenas de Sola de Vega se presentaron con el grupo folklórico Por Amor Solteco, que al ritmo del Jarabe de la Rosa dieron paso los sones y chilenas de Santiago Pinotepa Nacional de la región de la Costa, momento elogiado por propios y visitantes.

La región del Istmo de Tehuantepec mostró las grandes fiestas en donde el Son Paulina y el Son Calenda dejaron de manifiesto la cultura de esta región; ya con la noche cubriendo al pueblo se presentaron los sones y jarabes de Santa María Tlahuitoltepec, pueblo mixe que desde lo alto de la Sierra Norte llegó con su banda de música como muestra del enorme legado cultural y musical de la población. Para cerrar con brocho de oro se presentó la Danza de la Pluma de San Martín Tilcajete, poblado vecino que llegó a hermanarse a la gran fiesta patronal con su majestuoso legado zapoteca.

Fue así que cerca de las 9 de la noche se dio por concluida la gran fiesta de Guelaguetza que fue apoyada por los mayordomos de la festividad y demás personas del pueblo quienes dieron un aporte y regalo a las delegaciones asistentes.

Las presentaciones de los bailes de Cacahuatepec, Flor de Piña y Lachiroag fueron presentadas por el Grupo Folklórico Centéotl de Oaxaca.
Contenido por: Antonio Aquino




DISFRUTA AQUÍ LA GUELAGUETZA


DE CLIC EN LA IMAGEN PARA VER EL ÁLBUM FOTOGRÁFICO COMPLETO


©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2017

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE