GUELAGUETZA 2017: Desfile de delegaciones (Primer Lunes del Cerro)

Con gran alegría los oaxaqueños y visitantes vivieron la magia del primer desfile de delegaciones participantes en el primer Lunes del Cerro 2017.

Oaxaca de Juárez, Oax. La tarde se nublaba y la lluvia se hacia presente, es sábado 15 de julio y las delegaciones folklóricas participantes en el primer Lunes del Cerro se dieron cita en el Jardín Conzatti para vivir el primer desfile de delegaciones.

Fue a las 18 horas cuando los cuetes y las bandas de música anunciaron el gran comienzo, lideraban las Chinas Oaxaqueñas de Genoveva Medina, quienes con orgullo bailaban al ritmo del Jarabe del Valle y no solo por la Guelaguetza, sino también por los 60 años que cumplen las chinas en estas fiestas.

Una a una las delegaciones mostraban su cultura al mundo, Ejutla de Crespo lanzaba al viento los versos de su jarabe y con orgullo ondeaban sus palmas faldas; la Villa Sola de Vega con sus chilenas atrapaba la mirada de propios y extraño; la H. Ciudad de Tlaxiaco y su ágil baile dejaba ver a la H. Cd. De Zaragoza quienes llegaron bailando con gran ritmo; los sones y jarabes mixes sonaban con el ritmo de Santa María Tlahuitoltepec. Asunción Ixtaltepec regreso tras un año de ausencia en los festejos con el homenaje a Chu Rasgado; Huautla de Jiménez con sus sones mazatecos representó a la región Cañada y de la Mixteca se presentó por primera vez la comunidad de Santa Catarina Ticua que al ritmo de sus sones en violín mostró su identidad.

San Pablo Macuiltianguis enloqueció al publico con el torito serrano, baile de gallardía en el que los hombres fueron cornados por las mujeres cayendo al suelo de cantera mojado. La Danza de la Pluma se presentó con San Bartolo Coyotepec quienes repartían mezcales a todo aquel que pedía.

Santo Domingo Tehuantepec encabezaba la delegación con la reina Sandunga 2017; las Chinas Oaxaqueñas de Casilda mostraban su belleza con sus canastas enfloradas; de la región de la Sierra Sur se presentó San Pedro Amuzgos y su fandango; el Pueblo Mágico de San Pablo Villa de Mitla regreso a participar a las fiestas tras dos años de ausencia; San Felipe Usila volvió también al festejo, pues desde al año 2012 la comunidad se encontraba ausente de las fiestas.

Por primera vez llegó Santiago Niltepec quienes con sus sones istmeños enamoraron a todo aquel que los admiraba; continuaba Santiago Juxtlahuaca y su danza de los rubios; Tlacolula de Matamoros y sus impresionantes marmotas daban paso a Ocotlán de Morelos y su tradicional llevada del guajolote; San Pedro Ixcatlán y su borrachita hacia sonreír al publico; el carnaval putleco mostraba sus chilenas con Putla Villa de Guerrero; cerraba el recorrido la Danza de la Pluma de la Villa de Zaachila.

Fue así como las delegaciones que el próximo lunes 17 de julio mostraran sus danzas, sones y jarabes recorrieron el centro histórico de la capital invitando a todos a vivir al máximo el Lunes del Cerro.

Contenido informativo: Antonio Aquino
Fografías: Daniel Garo / Antonio Aquino / Óscar Barragan




DISFRUTA DE ESTE DESFILE EN EL SIGUIENTE VIDEO



GALERÍA FOTOGRÁFICA DONDE CLIC EN LA IMAGEN


©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2017

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE