Festividad 2017 en honor a San Pablo Apóstol en San Pablo Huixtepec, Oax

En el mes de enero la Villa de San Pablo Huixtepec se llena de fiesta y tradición, pues llega el día de festejar su fiesta patronal en honor a San Pablo Apóstol, que cabe resaltar que a pesar de ser el santo que le da nombre al pueblo, es la segunda fiesta más importante, solo por debajo de la del Señor del Jacal.

San Pablo Huixtepec, Oax. Celebrando a San Pablo Apóstol la Villa de San Pablo Huixtepec realizó los festejos de la mayordomía 2017, fiestas que dieron comienzo con la tradicional seña del cuetero en el mes de diciembre; continuaron los inicios de la novena y por supuesto, el 23 de enero la noche se vistió de gran colorido con la tradicional calenda.

La calenda 2017 partió del templo de San Pablo una vez que la marmota fue entregada a los marmoteros, hombres de la comunidad que cuidan a capa y espada la representación del mundo de la fe católica y que si llegan a tirarla serán acreedores a una multa y el encarcelamiento.

Dos días después se realizó la procesión de San Pablo Apóstol por algunas calles del centro de la población, hecho memorable pues la imagen no salía del templo desde hace varios años, la procesión de entrada se acompaño de los estandartes de las hermandades de la comunidad así como la de los pueblos vecinos como San Nicolás Quialana, dio fin en la pista municipal en donde se realizó la celebración eucarística a cargo del Arzobispo de Antequera José Luis Chávez Botello.

Entre castillo, el convite de flores o también llamado recorrido de cera, procesión y un sin fin de tradiciones en la mayordomía, fue como se vivió la fiesta 2017 de San Pablo Apóstol en San Pablo Huixtepec.

Imágenes por: Moises Contreras / Celeste Isidro



GALERÍA FOTOGRÁFICA
















©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2017

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE