GUELAGUETZA 2016: Tercera Función de la Guelaguetza 2016 (Galería Fotográfica)

En el marco de las celebraciones del Lunes del Cerro, este primero de agosto tuvo lugar, en el Auditorio Guelaguetza, la octava de las fiestas más importante de folclór en México, la fiesta folclórica indígena y mestiza más grande de América, la Guelaguetza 2016.

Oaxaca de Juárez, Oax. El Cerro de la Bella Vista, hoy Cerro del Fortín se llenó nuevamente de fiesta para festejar la tercer función de la Guelaguetza 2016, fue en punto de las 10 de la mañana cuando la representante de la Diosa Centéotl 2016, la señorita Leticia María Reyes Salinas, originaria de la Villa de Santiago Jamiltepec, en compañía de señoritas de la H. Ciudad de Tlaxiaco, Santa Catarina Juquila, Juchitán de Zaragoza, Santo Tomás Mazaltepec, San Pedro Ixcatlán, San Jerónimo Tecoátl, San Pedro Pochutla y San Melchor Betaza, dieron la bienvenida a los asistentes al Auditorio Guelaguetza.

Comenzó la fiesta con la entrada de las chirimías de las diversas comunidades de los Valles Centrales y las Chinas Oaxaqueñas de Casilda, vestidas de gala, cola de pavo y diario, trajes de las mujeres comerciantes del Barrio de China de la capital acompañadas de sus fieles faroleros, quienes presentaron la calenda y el Jarabe del Valle; en este día la Diosa Centéotl 2015 Taniveth Jarquín fue la encargada de brindar el saludo fraterno de la delegación con el orgullo de la China Oaxaqueña. La Compañera del chinanteco tomó el auditorio para mostrarnos las labores principales de la mujer de Montenegro Santiago Jocotepec comunidad chinanteca de la región del Papaloapán que enamoró a los presentes con la celebración de las tortillas.

Desde la mística región de la Cañada, San Jerónimo Tecoátl presentó el bautizo mazatecos, el umbral de la Sierra Mazateca se engalanó de los sones antiguos tecoaltecos en la ceremonia de la lavada de manos en el bautizo de un hijo o hija; de la región de la Mixteca se presentó la H. Ciudad de Tlaxiaco quienes presentaron los sones y jarabes de Tlaxiaco, haciendo su entrada con la siempre querida “Canción Mixteca” que fue coreada por los mas de 11 mil asistentes que abarrotaron el recinto.

Una pícara presentación de San Pedro Ixcatlán de la Cuenca del Papaloapán asombró y emocionó a los espectadores con la ejecución de los sones "La India Bonita" y "La Borrachita", bailes de las tradiciones de la pedida de mano que fueron aplaudidos al tiempo que la borrachita se movía estrepitosamente en el escenario por el tanto mezcal consumido. La Sierra Norte presentó los sones y jarabes con San Melchor Betaza, música que fue recopilada por el teniente coronel José Ventura Gil, mismo que durante este día dirigio la banda betazeña que acompaño a los hermosos trajes blancos de la comunidad. Desde el lugar de la la tierra húmeda de los Zunni zapotecas del Valle, San Jerónimo Tlacochahuaya representó con total maestría la insuperable Danza de la Pluma; mientras los hombres realizaban los enérgicos y espectaculares pasos de su danza tiempista, dos hermosas niñas, la Cihuapilla y la Malinche, bailaban al ritmo de la música ejecutada por “Los amigos de la Música” banda de viento de la comunidad y herederos musicales del maestro Romualdo Blas Morales. Las tradiciones del Valle de Etla de los Valles Centrales se hicieron presentes con la boda en el fandango zapoteca de Santo Tomás Mazaltepec, delegación que llenó de colores y alegría el escenario con sus peculiares sones, entre ellos el guajolote, que avanza a saltos besando en la boca a los participes.

Las bellas mujeres de San Juan Bautista Tuxtepec robaron el asombro de la multitud que  ovacionó a la tan esperada “Flor de Piña”, baile en donde los corazones se vuelven uno y se detienen en el inigualable peine en donde las señoritas festejan la cosecha de la piña en una sola fila que cubre el escenario. Y llegaron los de Ejutla de Crespo para emocionar a Oaxaca con el famoso jarabe ejuteco en donde la algarabía vallista quedó plasmada en el palomo, la culebra y el magnifico jarabe. Los representantes de la región del Istmo de Tehuantepec llegaron mostrando las principales velas de las 36 que se festejan en honor a San Vicente Ferrer, por supuesto, hablamos de la H. Ciudad de Juchitán De Zaragoza.

La Costa Oaxaqueña fue la antesala del cierre de esta función, desde el hermoso mar y las playas de San Pedro Pochutla se presentaron sus sones tradicionales en las bodas pochutlecas, sones que entre juegos alegraron la soleada tarde y que dieron paso al cierre entre toritos y zapateados con Santa Catarina Juquila, la tierra de fe enclavada en la Sierra Sur que nos presentó sus sones y chilenas al ritmo de la Orquesta Típica de Juquila, y así entre malagueñas, indías y la Juquileña se concluyó con la penúltima función de la Guelaguetza 2016 con un Auditorio Guelaguetza en lleno total que entre aplausos y vivas vio recompensado el esfuerzo para subir al cerro con el gusto y compromiso de pueblos oaxaqueños para compartir y transmitir sus tradiciones.




DISFRUTE DE LA FUNCIÓN EN LOS SIGUIENTES VIDEOS DE LAS PARTICIPACIONES DE LAS DELEGACIONES


DESCUBRE LA GALERÍA FOTOGRÁFICA DE ESTA FUNCIÓN 

¡Aún estamos agregando más fotografías!






























































































































































































































































































































© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2016

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE