GUELAGUETZA 2016: Concierto "Mi Guelaguetza" de Susana Harp en Oaxaca

Enmarcado en las Fiestas de Julio, mes de la Guelaguetza 2016, se presentó el espectáculo multidisciplinario “Mi Guelaguetza y su octava” presentado por la cantante oaxaqueña Susana Harp, recorrido de tradición a través de la música que se presenta en la máxima fiesta de los oaxaqueños en los Lunes del Cerro.

Oaxaca de Juárez, Oax. Este viernes 29 de julio en punto de las 20 horas, la Plaza de la Danza de la Ciudad de Oaxaca se llenó de color y algarabía, de música y canto al recibir a la oaxaqueña Susana Harp con la octava de su Guelaguetza, ofrecimiento de amor y sentimiento a través de su voz a Oaxaca, homenaje de cariño a la ciudad de cantera que la vio nacer.

Ante un público que se contaba por centenares y que abarrotó las escalinatas y la explanada de este emblemático lugar, se escuchó Llévame Oaxaqueña y la cantante ataviada con un traje estilizado del Barrio de China de la Ciudad de Oaxaca dio la bienvenida con su dulce voz a los presente acompañada de las Chinas Oaxaqueñas de Doña Genoveva Medina que portando sus canastas enfloradas y ondeando sus coloridas faldas se prepararon para bailar el tradicional Jarabe del Valle.

Continuó la interpretación de los sones mazatecos de Huautla de Jiménez y la delegación folklórica se hizo presente desde la región de la Cañada con sus hermosos huipiles, tras el canto de los sones en la lengua mazatecos la Sierra Norte se hizo presente con el baile de el Torito Serrano de San Pablo Macuiltianguis y el Jarabe Mixe de Misixtlán de la Reforma.

San Vicente Coatlán continuó por el recorrido de talento y al son del Jarabe Chenteño apareció el baile de Ejutla de Crespo y Susana ataviada con una falda estilizada de esta comunidad cantó para los presentes los versos del jarabe, palomo y el guajolote de San Vicente Coatlán comunidad de donde es originario este famoso jarabe. La Danza de la Pluma llegó al escenario para deleitar a los asistentes con algunos minutos de santos y vuelos en el aire. Antonio Cisneros, tenor oaxaqueño entró al escenario y tomado de la mano con Harp interpretaron la nostálgica Canción Mixteca, antesala del Jarabe Mixteco que fue bailado por parejas llegadas de Huajuapan de León.

Se anunció la región del Papaloapán y con un grito de euforia la Plaza de la Danza esperaba Flor de Piña, pero antes se dio un recorrido por la zona del Sotavento con el Butaquito y la Bamba, música tradicional en los fandangos de Tuxtepec y Loma Bonita, tras el zapateado con la arpa y la jarana las mujeres de Flor de Piña dieron gala a la noche. La región del Istmo de Tehuantepec fue representada por la delegación de El Espinal, quienes bailaron al ritmo de La Llorona y la Tortuga del Arenal, como representación de la etnia huave. La Sierra Sur llegó con Santa Catarina Juquila a través de su delegación folklórica y la Orquesta Típica de Juquila, quienes al ritmo de las chilenas y sones alegraron la noche, dando paso a la región de la Costa y a Susana Harp cubierta de bordados costeños mixtecos interpretando el Negro de la Costa y Pinotepa Nacional, tema con que se dio por concluido el concierto.

El cielo de la capital se llenó de colores con la pirotecnia que deslumbro el escenario, el Son Calenda sonó y el Jarabe del Valle cerro orgullosamente la octava del concierto Mi Guelaguetza de Susana Harp.




DISFRUTA DEL CONCIERTO EN ESTE VIDEO



DE CLIC EN LA IMAGEN PARA VER EL ÁLBUM FOTOGRÁFICO COMPLETO



© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2016

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE