GUELAGUETZA 2016: Gana Santiago Jamiltepec certamen Diosa Centéotl 2016

En el marco de las Fiestas de la Guelaguetza en su edición 84, se realizó durante dos días el certamen de elección de la Diosa Centéotl, certamen de conocimientos sobre costumbres, tradiciones e indumentaria que reunió a 24 señoritas de todo el estado, conviviendo en alegría y buscando ser la representante de la diosa, quien preside las fiestas de los Lunes del Cerro.

Oaxaca de Juárez, Oax. Tras las dos etapas en donde se narraron las costumbres, tradiciones, leyendas, gastronomía así como el significado de la indumentaria, se invistió con el título de Diosa Centéotl la Señorita Leticia María Reyes Salinas representante de la etnia Mestiza-Mixteca de la Villa de Santiago Jamiltepec, de la región de la Costa.

Leticia, de 20 años de edad, agradeció a sus familiares y amigos, pero sobre todo a Santiago Jamiltepec el permitirle llegar a este certamen y contar sobre el amor y orgullo que siente por su tierra malacatera. Mostrando en la primera etapa el traje de chilena y en la segunda el huípil de boda y mortaja de Jamiltepec, la hoy Diosa Centéotl 2016 encabezará los sábados siguientes el desfile de delegaciones y las 4 presentaciones de la Guelaguetza de los Lunes del Cerro.

Fue en el año 2006 cuando con 10 años de edad el mismo escenario del Jardín El Pañuelito fue testigo de la participación de la elección de la Diosa Xilonen en la Guelaguetza Infantil 2006.











© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2016

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE