GUELAGUETZA 2016: Certamen de Elección de la Diosa Centéotl 2016 (2da etapa)

En el marco de las Fiestas de la Guelaguetza en su edición 84, se realizó durante dos días el certamen de elección de la Diosa Centéotl, certamen de conocimientos sobre costumbres, tradiciones e indumentaria que reunió a 24 señoritas de todo el estado, conviviendo en alegría y buscando ser la representante de la diosa, quien preside las fiestas de los Lunes del Cerro.

Oaxaca de Juárez, Oax. Este viernes 22 de julio, en punto de las 5 de la tarde, inició la segunda etapa del certamen para elegir a la representante de Diosa Centeotl 2016. En esta etapa, las 24 participantes hablaron de la historia y significado de la indumentaria que portaban.
A diferencia del primer día, la gran mayoría de señoritas portaron el traje de gala o trajes emblemáticos de la comunidad.

La pureza de la raza zapoteca en el color blanco de Betaza, las leyendas del inframundo en la blusa de San Sebastián Tutla, las representaciones azteca en el huipil de San Felipe Usila, la influencia filipina en la indumentaria del traje de tehuana, la ropa de la revolución, entre otros, fueron los significados e historias que se dieron a conocer de la vestimenta tradicional.

Este día los colores chillantes, los listones plisados y los hermosos resplandores tehuanos tuvieron la voz en 4 minutos. Al finalizar el certamen se invitó a las participantes a que comentaran sus experiencias al público, haciéndoles también la pregunta de si tenían novio o pretendiente, algunas contestando chuscamente diciendo que aplicarían la tradición de Miahuatlán, si el joven soportaba comer una salsa picosa con tortillas recién bajadas del comal y café hirviendo, quizá le harían caso.

Tras largos minutos de espera el jurado calificador subió al escenario en donde se dieron algunas palabras para motivar a la investigación y preservación de la indumentaria y cultura de Oaxaca, se agradeció a las 24 participantes y se les reconoció por ser ellas quien mundialmente contribuyen con la riqueza de Oaxaca, posteriormente se leyó el acta del certamen y se invistió con el título de Diosa Centéotl la Señorita Leticia María Reyes Salinas representante de la etnia Mestiza-Mixteca de la Villa de Santiago Jamiltepec, de la región de la Costa.

Leticia, de 20 años de edad, agradeció a sus familiares y amigos, pero sobre todo a Santiago Jamiltepec el permitirle llegar a este certamen y contar sobre el amor y orgullo que siente por su tierra malacatera. Mostrando en la primera etapa el traje de chilena y en la segunda el huípil de boda y mortaja de Jamiltepec, la hoy Diosa Centéotl 2016 encabezará los sábados siguientes el desfile de delegaciones y las 4 presentaciones de la Guelaguetza de los Lunes del Cerro.

La propia Leticia, en el 2006, con 10 años de edad, en el mismo escenario, participó en el certamen para elegir a la Diosa Xilonen de la Guelaguetza Infantil.




LISTA DE SEÑORITAS PARTICIPANTES EN EL CERTAMEN DE DIOSA CENTÉOTL 2016

Keyla Santiago - San Melchor Betaza
Raquel Galón - Santiago Pinotepa Nacional
Raquel Nava - H. Ciudad de Huajuapan de León
Griselle Gamboa- San Sebastián Tutla
Georgina Pérez - Chinas Oaxaqueñas de Casilda
Fabiola Martinez - Teotitlán del Valle
Nayeli Vianey Cruz - Santa Catarina Juquila
Andrea Toribio - H. Cd. de Ejutla de Crespo
Miriam Antonio - Chinas Oaxaqueñas de Genoveva
Itzel Soriano - Río Grande
Hermelinda Juan - San Felipe Usila
María Lizet Ocampo - Loma Bonita
Alitzy López - San Miguel Villa Sola de Vega
Purísima Concepción Linaez - San Pedro y San Pablo Ayutla Mixes
Magaly Santiago - Santa María Huatulco
Linsy Guadalupe Sarmiento - San Pedro Tapanatepec
Lizzet Martinéz -  Santo Domingo Tehuantepec
Nancy Itzel Ruíz - Cuilapan de Guerrero
Joselin Cristobal - San Blas Atempa
Nicia Patricia Leyva - Salina Cruz
Mía Anahí Jerónimo - Miahuatlán de Porfirio Díaz
Lourdes Quiroz - Santa Cruz Xoxocotlán
Leticia Reyes - Santiago Jamiltepec
Antonia José - San Agustín Loxicha

DISFRUTA DEL CERTAMEN EN EL SIGUIENTE VIDEO




DE CLIC EN LA IMAGEN PARA VER EL ÁLBUM FOTOGRÁFICO COMPLETO



© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2016

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE