GUELAGUETZA 2016: Muestra Vivencial y Convite del Festival de los Moles 2016

Dentro de las Fiestas de la Guelaguetza 2016 la CANIRAC presenta el Festival de los Moles 2016, festival que del 16 al 31 de julio llena los restaurantes afiliados del sabor de los 7 moles de Oaxaca y moles extras, teniendo como días principales el 21 y 22 de julio.

Oaxaca de Juárez, Oax. Este jueves y viernes 21 y 22 de julio se vivieron los días principales del Festival del Mole 2016, dentro de las Fiestas de la Guelaguetza 2016; el jueves 21 de julio en Jardín el Pañuelito se llenó de sabor con la muestra vivencial de los moles que reunió a cocineras tradicionales de diversas regiones de Oaxaca, entre ellas la famosa Abigail Mendoza de Teotitlán del Valle, en esta muestra vivencial se expusieron los ingredientes y aspectos con que se elaboran los diversos moles de Oaxaca como el mole de cuaresma y mole con camarón seco.

En esta vivencia se expuso que el chile chilhuacle, especie endémica de Oaxaca con el que se elaboran diversos moles y son la estrella del platillo, está en peligro de desaparecer, pues solamente existen alrededor de 5 familia en la región de la Cañada que aún conservan la producción de esta especie. Tras las diversas exposiciones se ofreció la muestra de los diversos platillos a través de la degustación de tacos de los diversos moles expuestos.

El viernes 22 de julio en punto de la una de la tarde se dio comienzo con el convite del Festival de los Moles, recorrido que encabezado con la banda de música avanzó por las calles de la ciudad partiendo del Jardín Sócrates, el famoso lugar de las nieves de la Soledad, rumbo al Andador Turístico en donde al ritmo del Jarabe del Valle se bailaba con alegría y emoción.

La marmota encabezaba el recorrido, las dulceras avanzaban detrás regalando dulces a los que estaban presentes viendo pasar el convite, la delegación infantil de San Antonino Castillo Velasco bailaba con alegría y entre risas y gritos daba paso a las Chinas Oaxaqueñas del grupo folklórico de la Juventud Oaxaqueña.

Al llegar a Santo Domingo se bailó el último Jarabe del Valle y se repartieron medias tortas y bebidas.




DISFRUTE DEL CONVITE EN EL SIGUIENTE VIDEO

VIDEO EN PROCESO DE EDICIÓN


DE CLIC EN LA IMAGEN PARA VER EL ÁLBUM COMPLETO


© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2016

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE