Convite y Calenda del Señor del Jacal 2016 en San Pablo Huixtepec

San Pablo Huixtepec se llenó de fiesta anunciando la gran fiesta en honor de su santo patrón, el Divino Crucificado Señor del Jacal, que se festeja este 2016 el 16 de mayo, por ello, se realizó el tradicional convite y la calenda de anuncio de la gran fiesta.

Villa de San Pablo Huixtepec, Oax. Este sábado 14 de mayo la Villa de San Pablo Huixtepec celebró el tradicional recorrido de convite de la mayordomía titular en honor al Señor del Jacal, celebración que dio inicio en las puertas del atrio del templo de la comunidad cerca de las 2 de la tarde, momento en donde el párroco bendijo a los participantes y con ello se deseó que se realizará con bien el recorrido y con esto el inicio de las fiestas.

La chirimía encabezó el recorrido y lideró el pasar de las marmotas y los monos de calenda que alegremente y al ritmo de la banda de música bailaban por las calles de la población, continuaba la Compañía de Danza Huyelachi de Zimatlán de Álvarez quienes alegremente portaban sus canastas y bailaban los sones y jarabes que se tocaban por la tarde. Detrás las alegres y siempre bellas Chinas Oaxaqueñas de Casilda hacían gala con su presencia por primera vez en la festividad del Señor del Jacal y entre faroles y canastas enfloradas avanzaban faldeando con la alegría que las caracteriza.

El recorrido fue apadrinado por las tradicionales madrinas de flores que en dos filas lucían los diversos arreglos florales que más tarde se colocarían a los pies del Cristo Crucificado como muestra de su cariño y fervor, primeramente se visitó la capilla de la Santa Cruz, se avanzó por la calle de Zaragoza visitando la capilla de la Virgen de La Soledad, la capilla de la Virgen de Guadalupe y posteriormente se dirigió a la casa de los señores mayordomos en donde se le dio de comer al pueblo participante en esta celebración.

Tras la comida se continuó con el recorrido que se dirigió al Barrio de San Antonio y de la Cenícera para volver a regresar con gran alegría al centro de la población, no sin antes visitar y bailar frente a la capilla de San Antonio y del Calvario; tras varias horas de recorrido y entre mezcales y vivas se concluyó el convite de anunció de fiesta.

EL PREGÓN Y LA CALENDA


Fue cerca de las 7.30 de la noche cuando desde el Palacio Municipal la comisión de pregoneros salió a realizar el recorrido en donde se le anuncia al pueblo en zapoteco que se alisten las calles para recibir el paso de la calenda, previniendo que quien no realice dicha acción será multado y encarcelado, el primer punto en donde se gritó el pregón fue en la Expo Feria Huixtepec 2016 y de allí fue acompañado con las patrullas municipales recorriendo la población.

Una vez terminado el pregón se comenzó cerca de las 11 de la noche con la calenda que avanzó hacia la casa del mayordomo de San Pablo Apóstol y la capilla de la Santa Cruz, continuando con un recorrido más amplio que el convite, pues en este alegre recorrido se visita la casa de las principales autoridades municipales.

La calenda fue encabezada por la marmota, que como la tradición lo marca, no debe de caer al suelo si no las personas que están encargadas de ella serán encarceladas 24 horas.

Cerca de las 4 de la mañana se visitó la casa del mayordomo y fue a las 8.30 de la mañana cuando las campanas de la iglesia sonaron anunciando que la calenda concluía y se comenzaba con la misa de calenda.




DISFRUTA DEL CONVITE EN EL SIGUIENTE VIDEO

VIDEO EN PROCESO

DE CLIC EN LA IMAGEN PARA VER EL ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS COMPLETO


© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2016

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE