Calenda de Flores 2016 del Sr de las Misericordias en San Agustín de las Juntas

San Agustín de las Juntas es una comunidad de los Valles Centrales ubicada a escasos minutos de la capital, entre sus fiestas destaca la de su santo patrón y la del Señor de las Misericordias, celebración que une al pueblo entre flores y mezcales.

San Agustín de las Juntas, Oax-. Este viernes 15 de enero del 2016 la comunidad de San Agustín de las Juntas celebró la tradicional, viva y alegre calenda de flores, festejo que se incluye como un anuncio de fiesta en las celebraciones del Señor de las Misericordias.

Fue a las 4.30 de la tarde cuando la banda de música hizo sonar el Jarabe del Valle en la casa de los mayordomos 2016 en donde decenas de mujeres de todas las edades portaban sus canastas enfloradas con motivos católicos propios de los Valles Centrales y figuras propias en honor al Señor de las Misericordias. Tras bailar el Jarabe del valle las marchas oaxaqueñas se hicieron presentes y se avanzó por detrás del templo de la comunidad para comenzar el recorrido de calenda.

Unos pasos habían transcurrido cuando se visitaron las casas de las dos mujeres que este año fueron elegidas para madrinas de calenda, ellas coordinaron días antes las invitaciones a las srtas y sras del pueblo para que este día participaran portando sus bellas canastas, tras algunas palabras y un estrechón de manos de la puerta comenzaron a salir canasteras ataviadas con las vestimentas de las Chinas Oaxaqueñas, con enormes canastas y una marmota se unió al recorrido, sin dejar de bailar el tradicional Jarabe del Valle para hacer honor a la dichosa.

Así entre cuetes, chirimía y bandas de música se avanzó por las principales calles del pueblo, primeramente el carro de calenda con la imagen de un cristo encabezaba el recorrido, la marmota abría paso a la banda de música y canastas de mil colores y con aroma a flores, los niños portaban pequeñas marmotas y toritos de pirotecnia y concluía el recorrido otra banda de música que alegremente interpretaba sones, jarabes y chilenas.

La calenda de flores concluyó cerca de las 6 de la tarde en el templo de la comunidad para dar paso a la celebración religiosa y a la salida de la calenda nocturna.
Contenido: Antonio Aquino/Antonio García




Disfruta de la calenda de flores en el siguiente video


Disfruta de esta tradición en la siguiente galería, o da CLIC AQUÍ para ver el álbum completo

















© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2016

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE