Festival de Lenguas Indígenas de Oaxaca 2015 en el D.F.

Ciudad de México. El sábado 7 de noviembre no fue un día común para habitantes de la Ciudad de México, pues en punto de las 2 de la tarde, jóvenes, adultos, adultos mayores, niños y una multitud de personas con enormes ánimos de conocer la cultura oaxaqueña y de acercarse mas a su amada tierra se dieron cita en la Casa de Cultura “Jesús Romero Flores”, ubicada en la Delegación Cuauhtémoc en la Ciudad de México para apreciar el evento titulado “Festival de Lenguas Indígenas de Oaxaca”, un evento organizado por estudiantes de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad La Salle, ya que dentro de los habitantes del Distrito Federal las lenguas indígenas que se preservan y cuentan con un mayor número de hablantes en la capital son originarias del Estado de Oaxaca, tal como el zapoteco, el mixteco y el mixe.

El emotivo y alegre evento tuvo el objetivo de difundir en la población del D.F. la diversidad cultural, así como las tradiciones, música y danzas de Oaxaca; se presentaron múltiples actividades como fueron las interpretaciones de “La Sandunga” y “La Llorona” por parte del dueto “Michell y Karim”, la “Canción Mixteca” a cargo de Daniel Piza.

No hicieron falta los más representativos bailes de Guelaguetza por parte del Ballet Folklórico “Danzas y Cantos de Oaxaca”, dentro de los que se destacaron La Mareña, Sones y Jarabes de Betaza, El Jarabe Mixteco, Sones y Chilenas de Pinotepa Nacional, y obviamente los representativos Sones Istmeños.

Contando con una gran participación del público se regalaron diversos productos oaxaqueños, obsequiados por la tienda “Oaxaca Artesanales”, para obtenerlos se fueron contestando simples preguntas como “¿Cuántas regiones tiene Oaxaca?”, y mencionar dos bebidas tradicionales del Estado.

Luego de dos horas y media de derroche de cultura, y para finalizar con broche de oro el evento, se organizó un pequeño karaoke, con la que los asistentes se divirtieron interpretando canciones como Guenda Nabani y Sollozando, terminando con una invitación a visitar y vacacionar en Oaxaca, así como valorar y apreciar las lenguas indígenas y tradiciones de los diferentes estados de la República.

Contenido: Javier Revilla

De clic en la imagen para ver el álbum completo


© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2015

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE