Convite Patronal 2015 de Santo Tomás Xochimilco, Oaxaca

Santo Tomás Xochimilco fue hasta 1926 municipio independiente, su origen se remonta al año 1521, época en la que fue asentamiento náhuatl evangelizado en el convento de San Pablo por parte de los dominicos. Los pobladores de esta comunidad acudían al centro de Santa María Guaxaca a escuchar la misa en la capilla del convento, posteriormente retornaban a su comunidad de origen, tal como lo hacía Jalatlaco, San Juan Chapultepec y San Martin Mexicapan.

Con el paso de la evangelización, entre misas y procesiones, surgió la necesidad de construir una iglesia para el actual Barrio de Xochimilco de la Ciudad de Oaxaca (1521), utilizando para dicha labor mano de obra de indios provenientes de Chiauhtla, Tula y Tecutlachicpan, con esto los dominicos aumentaban la devoción por los santos patronos, destacado la imagen más venerada para los dominicos, después de su fundador, la Virgen del Rosario.

Santo Tomás Xochimilco, Oax. Comienzan las fiestas patronales en honor a la Virgen del Rosario de los hombres, de las mujeres y del relicario en Santo Tomás Xochimilco, a 9 cuadras del centro de la Ciudad de Oaxaca, por ello y anunciando con la alegría y la tradición que prevalece en este barrio, se realizó el convite.

Fue poco después de las 16 horas con 30 minutos de este domingo 04 de octubre que desde el templo de la comunidad los mayordomos acompañados de sus familiares e invitados, dieron pie al comienzo de las grandes fiestas de octubre recorriendo las calles del barrio y colonias que le pertenecen, invitando y anunciando a los pobladores a mantener estas tradiciones centenarias.

Los cuetes abrían paso a la banda de música que armonizaba la tarde con sones, chilenas y jarabes, los carrizos verdes adornados de flores de papel fueron la antesala para que en cada calle empedrada del barrio se lanzaran los dulces en las casas, puertas y a quienes alegremente veían el pasar del convite como señal de invitación a las fiestas.

Por primera vez las Chinas Oaxaqueñas, vecinas del Barrio Popular de China de la capital, participaron en el festejo y alegremente bailaron durante el transcurso de la celebración. En esta ocasión fueron las Chinas de Casilda quienes con marmotas y sus faldas de diario dieron un toque especial a las tan entrañables tradiciones de Xochimilco.

El convite de Xochimilco es uno de los convites que mas duración tienen en la capital, pues en cada cumplimiento se queda algunos minutos para desguatar los mezcales y por supuesto, para bailar en las casas o calles que contribuyen regalando aguas y una rica gastronomía a todo aquel que participa en la fiesta. Orgullos los oriundos del barrio dejan labores y quehaceres para participar en sus fiestas principales y apoyar entre todos a quienes fungen este año como mayordomos.

Fue así que tras una larga cuesta por los cerros que conforman este barrio y tras muchos mezcales el sol se despidió de Oaxaca y el convite llegó a su fin un año mas, comenzando ya, las fiestas principales de Santo Tomás Xochimilco, tres mayordomías cargadas de entrañable devoción al Rosario.

Contenido: Antonio Aquino




De clic en la imagen para ver el álbum de fotografías completo



© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2015

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE