Calenda 2015 de San Rafael Arcángel, Templo de San Juan de Dios

A la llegada de los españoles a México en lo que anteriormente era la orilla del Río Atoyac (movido después de su cause para resguardar la ciudad), lugar en donde se realizó la primera misa católica de Oaxaca se erige un templo de gran historia, la que primera Catedral de Oaxaca resguarda en su interior pinturas de indígenas serranos de Cajonos, el descubrimiento de la Cruz de Huatulco, el bautizo de Cosijoeza el último Señor zapoteca, a Fray Bartolomé de las Casas y una escena de la primera misa realizada en el estado; es el templo de San Juan de Dios, parroquia que el día de hoy nos ofrece dos celebraciones a lo largo del año, el Señor de las Misericordias el primer viernes de cuaresma y la de San Rafael Arcángel el 24 de octubre.

Oaxaca de Juárez, Oax. Entre los dos mercados de la capital oaxaqueña se encuentra el templo de San Juan de Dios, una fachada reconstruida al estilo del siglo XIX por la destrucción del templo a lo largo de la historia de los terremotos de Oaxaca, este templo festejó el 22 de octubre la tradicional calenda de San Rafael Arcángel, fiesta en donde el pueblo de Oaxaca bailó y disfruto a pesar de la lluvia.

Fue en punto de las 19 horas que se comenzó con la misa que daba paso a la calenda y cerca de las 20:30 horas los cuetes y las campanas del templo anunciaron el gran comienzo del anuncio de la fiesta patronal 2015 del templo.

El recorrido fue encabezado por el farol de estrella de la parroquia, personal y organizadores, detrás los monos de calenda daban paso a las chinas oaxaqueñas de Genoveva Medina, quienes alegremente bailaban con sus canastas de flores los sones que la banda de música interpretaba para llenar el ambiente de fiesta.

La marmota seguía a la banda de música y entre bailes y mezcales se daba paso a las chinas oaxaqueñas de Casilda Flores, quienes al igual bailaban y faldeaban al ritmo de la banda de música, pues como marca la tradición el Barrio de China de la capital festejaba una de sus fiestas patronales, pues San Juan de Dios a pesar de no ser su barrio si es su parroquia al igual que San Francisco.

Así fue que se avanzó en los cumplimientos que se vivieron en Catedral y diversos puntos como en la calle de Arista en donde un año mas los vecinos recibieron la calenda entre café, medias tortas y su tradicional manta de bienvenida, en la privada de Nuño del Mercado también se recibió cumplimiento y la alegría se extendió a la parroquia de Cristo Rey en donde también se bailó y dio la bienvenida a la calenda.

Así cumplimiento a cumplimiento y con el cielo dejando caer una ligera pero nutrida lluvia se celebró la calenda de San Rafael, fiesta que se vivirá entre castillo y procesión el 24 de octubre.

Contenido: Antonio Aquino


De clic en la imagen para ver el álbum completo


© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2015

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE