Procesión de la Virgen de la Merced 2015 por la Cd. de Oaxaca

Las fiestas de la Merced en la Ciudad de Oaxaca son fiestas en donde las tradiciones se conservan y se viven entre los vecinos del barrio, quien por tradición y devoción a la imagen asisten a acompañarla en los días previos y en el día de la festividad. 

El barrio de la Merced es uno de los barrios más alegres de la capital y a pesar de que en los últimos años el templo ha estado cerrado por las restauraciones (que aún tardaran), la fiesta 2015 retomó aspectos que ya no se habían vivido.

Oaxaca de Juárez, Oax. Domingo 27 de septiembre fue el día en que se celebró con gusto y algarabía a Nuestra Señora de las Mercedes, pese a que la fiesta de la Merced es el 24 de septiembre, en este barrio se recorre al fin de semana siguiente para que más personas puedan participar en las celebraciones.

Tras las celebraciones del convite y la calenda así como las rendidas de cultos por diversas asociaciones y grupos, se realizó la procesión de la virgen por calles del barrio. Primeramente y cerca de las 19 horas se celebró la misa religiosa que fue realizada por el Arzobispo Auxiliar de Oaxaca Gonzalo Alonso Calzada y el párroco de la Merced. Tras la bendición final se invito a los presentes que quisieran participar cargando a la virgen a pasar al frente y con gran alegría y asombro la imagen festejada fue bajada del altar principal del atrio del templo y salió entre cantos y cuetes a la Av. Independencia.

"La Virgen de la Merced 
no recorrió las calles en 2014 
por recomendaciones del INAH "

Así daba inicio la procesión de Nuestra Señora de las Mercedes, cuya imagen admiraba a quienes la encontraban por la calles en donde transitó; “Oh María Madre Mía, oh consuelo del mortal” eran los principales canticos que acompañados de la banda de música enmarcaban entre bombas pirotécnicas el paso de la santa patrona.

Las personas salían de sus casas y las que se transportaban en automóvil detenían su marcha para tomar una bendición ante la imagen, quien en 2014 no salió en procesión debido a las recomendaciones del INAH por las inclemencias del tiempo.

Fue a las 21 horas con 15 minutos cuando tras recorrer Av. Independencia, Guerrero, Gonzales Ortega, Mártires de Tacubaya, Morelos y Los Libres por una hora la imagen regresó al atrio del templo en donde se le dieron aplausos y se procedió a vivir la quema del castillo y toritos pirotécnicos.

Contenido creado por: Antonio Aquino



De clic en la imagen para ver el álbum fotográfico


© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2015

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE