Tradicional Calenda de la Virgen de la Merced 2015

Entre los múltiples templos de Oaxaca hallamos aquel que se construyo en los límites de la ermita de San Marcial (edificada para honrar a dicho santo en 1558), templo edificado por los frailes de Nuestra señora de la Redención, a la sazón hermanos de Orden de la Merced. Su construcción fue autorizada por la Real Cédula fechada el 23 de enero de 1598, la historia cuenta que un sismo agrietó los viejos muros que habían acogido a los devotos de San Marcial, y ello facilitó un nuevo diseño arquitectónico, dando como resultado un nuevo recinto conventual y la iglesia adyacente en 1646, pero dedicado el 24 de septiembre de 1690 a Nuestra Señora de las Mercedes, como hasta el día de hoy se conoce y se festeja.

Oaxaca de Juárez, Oax. Un año más la fe y la tradición del Barrio de la Merced de la ciudad capital se vio desbordada entre vivas y faroles, pues este viernes 24 de septiembre se realizó la tradicional calenda, recorrido de fiestas que durante la tarde noche alegró y enriqueció la grandeza cultural de Oaxaca.

Los festejos comenzaron a las 6 de la tarde al terminar la rendida de culto a la virgen, fue en esos momentos cuando la banda de música comenzó con la interpretación de los jarabes de Oaxaca para que partiera la calenda con rumbo a la calle de Guerrero, una de las primeras calles en que la fiesta avanza año con año.

Los cuetes estremecían el cielo de Oaxaca que lentamente se cubría con la noche y en las calles los mezcales y cumplimientos de medias tortas, café y agua de horchata o jamaica deleitaban a los participantes que iban desde niños pequeños con monos de calendas hasta personas de avanzada edad.

Al frente de la calenda las marmotas y gigantes monos cargados por jóvenes abrían paso al grupo de vecinos y visitantes que se congregaron para el festejo. El carro de calenda con niños que representaban a la virgen y sus ángeles daba paso a los faroles y los faldeos que el grupo folklórico “Azucenas de la Soledad” realizaba con cada Jarabe del Valle que sonaba; alegremente este grupo representaba a las Chinas Oaxaqueñas con sus bonitas canastas enfloradas.

Detrás de ellos jóvenes de Sola de Vega zapateaban y bailaban al ritmo de la banda de música y de las incomparables chilenas.

Así transcurría el tiempo mientras se avanzaba por Calzada de la República para continuar en Morelos y regresar nuevamente al templo de la Merced a las 10 de la noche con 30 minutos.

Para concluir la calenda se bailó el Jarabe del Valle y se acompaño de varios sones y chilenas que fueron bailados por todo el atrio del templo.



Para ver el álbum completo de clic en la imagen



© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2015

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE