Guelaguetza 2015: Tercera Función (27 de julio, 10am)

Con el gusto y la alegría que caracteriza a los oaxaqueños se vivió la tercera de cuatro ediciones, que conforman la edición número 83 de la Guelaguetza 2015, fiesta de hermandad de las 8 regiones en donde se muestra la riqueza cultural de los pueblos de Oaxaca al mundo.

Auditorio Guelaguetza, Oax. Este lunes 27 de julio en punto de las 10 de la mañana se dio comienzo con el segundo Lunes del Cerro 2015, fiesta de tradiciones, música, danzas y bailes que a pesar del calor, mantuvo alegres a los espectadores y mostró la cultura de 13 comunidades de diversas regiones del estado.

Primeramente se dio la bienvenida a la señorita Indira Tanivet Jarquí Vásquez, representante de la Diosa Centéotl 2015 que ofreció sus palabras de bienvenidas al público asistente; continuó el convite, entrada y recorrido de anuncio de fiesta que entre chirimías, faroles y carrizos adornados con papel davala primera muestra de las tradiciones de Oaxaca.

De la región de la Mixteca llegó Santiago Juxtlahuaca, comunidad que mostró la Danza de los Rubios, danza que narra las aventuras de los arreadores de ganado que parten desde la costa de Oaxaca y Guerrero hasta llegar a Tamaulipas. De la cálida y bella región del Istmo de Tehuantepec se presentó Ciudad Ixtepec con la calenda, tirada de frutas y la noche de vela, se comenzó con la representación de la calenda y la quema de pirotecnia, posteriormente aparecieron los estandartes de las velas de las festividades de San Jerónimo Dr, momento en que sonó La Sanduga y se desencadeno el baile de las noche de vela, terminando son el himno de los jeromeños.

San Antonino Castillo Velasco
Después de décadas de presentarse llegó Huautla de Jiménez, quienes sorprendieron a todos con su música tradicional de violín y guitarras así como la tradición de la lavada de cabeza así como el baile de sus sones mazatecos mundialmente conocidos en la versión tradicional de la comunidad. De los Valles Centrales se presentó Ocotlán de Morelos, poblado cuna de grandes artesanos y artistas como Rodolfo Morales, esta comunidad nos presentó La Llevada del Guajolote, tradición que se vive dos días antes de la boda en donde el Jarabe de Ocotlán sonó al ritmo de los versos que a este lo componen. De la región Mixteca de la Costa se presento la comunidad de San Andrés Huaxpaltepec, poblado que entre posahuancos morados y chareos mostró un año más el Fandango de Cajón en la Mayordomía de San Andrés, Huaxpala, como es conocido en esta región de Oaxaca, muestra a la mujer desnuda de la cintura para arriba y con la alegría de sus sones y juegos como el zorro se gana un gran aplauso de las miles de personas que asisten a la Guelaguetza.

Estremeciendo al Auditorio Guelaguetza sonó la creación de López Alavés, magnifico himno de la tierra del sol que en este año cumple el centenario de creación, así es, llegó el turno de apreciar la Canción Mixteca y el insuperable Jarabe Mixteco de Huajuapan de León, momento que fue aclamado por todos que en una sola voz coreó el segundo himno oaxaqueño para después admirar la belleza del Jarabe Mixteco. Un año más la región del sotavento en la Cuenca del Papaloapán se presentó con sus piñas, arpas y jaranas, presentando el tradicional Fandango Sotaventino de Loma Bonita, momento en que el público aplaudió los sones de la comunidad y admiro a los miles de presentes con el baile de El Toro.

El Carnaval de Putla
De la nación Mixteca de los Valles Centrales se presentó la comunidad de Cuilapan de Guerrero, que según un códice de hace no más de 50 años se cree es la cuna de esta danza que representa a Oaxaca y es su máxima expresión dancística. De la tierra de Álvaro Carrillo la belleza de la mujer costeña y sus composiciones llegaron para deleitar al público, pues fue momento de admirar la cultura chilenera de la Villa de San Juan Cacahuatepec que mostró sus sones, juegos y chilenas como El Amuleto, Cacahuatepec, El Negro de la Costa y son del Palomo Perdido. De la belleza de la mujer costeña nos transportamos hasta la belleza de la mujer tuxtepecana y admiramos La Tonalteca y Flor de Piña, baile de los más esperados en las Fiestas de la Guelaguetza y que desde 1958 ha dado fama a Oaxaca, representando a través del baile y de huipiles de 7 comunidades cuenqueñas el festejó por la buena cosecha de piña de la región.

De los Valles Centrales llegaron las celebraciones del 3er día del fandango o boda de San Antonino Castillo Velásco, quienes con el Panadero mostraron y narraron las actividades de las personas encargadas de la gastronómica en estas celebraciones. Tras un año de ausencia se presentó la tierra del humo del cafetal y la palma, Putla de Guerrero, quienes con su danza de las mascaritasm la comparsa Copála y los tiliches mostraron la alegría y festejo del carnaval putleco que antecede a los miércoles de ceniza cada año, posteriormente se bailaron sus sones, juegos y chilenas que son el complemento de estas fiestas.

Para cerrar con broche de oro este tercera edición se presentaron las Chinas Oaxaqueñas de Doña Genoveva Medina, quienes recordando las noches de calenda y al ritmo del Jarabe del Valle dieron fin a esta edición y dando paso a la 4ta y última función de la Guelaguetza 2015.


De clic en la imagen para ver el álbum completo


DISFRUTA EN ESTE REPRODUCTOR LOS BAILES DE SU PREFERENCIA, SOLO SELECCIONE EN LA PARTE INFERIOR 


© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2015

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE