Guelaguetza 2015: Segundo Desfile de Delegaciones

Comenzamos con la segunda y última semana de actividades de los Lunes del Cerro, fiestas de octava en donde se vive igual o más alegría para dar por concluidas las celebraciones de la Guelaguetza 2015.

Oaxaca de Juárez, Oax. Este sábado 25 de julio se vivió el segundo y último desfile de delegaciones participantes en los Lunes del Cerro, en esta ocasión se presentaron las comunidades que darán vida a la tercera y cuarta presentación de la Guelaguetza 2015, entre ellas dos comunidades que participan por primera vez en las fiestas y una que regresa tras 6 años de no participar.

Encabezando el desfile, que partió de la Cruz de Piedra, se encontraba la Diosa Centéotl 2015 quien representa a las mujeres de la clase popular de la Ciudad de Oaxaca, las Chinas Oaxaqueñas de Casilda acompañada de 5 mujeres más de las poblaciones de Putla de Guerrero, San Mateo Macuilxochitl, San Pedro Amuguzos, Miahuatlán de Porfirio Díaz y San Pablo Macuintianguis, así como también del grupo de chirimiteros de los Valles Centrales.

Belleza y alegría de las Chinas Oaxaqueñas
Continuaba la alegría y el ímpetu de las Chinas Oaxaqueñas de Genoveva Medina, quienes al ritmo de los sones y jarabes de los valles de Oaxaca ondeaban sus vistosas faldas y sus canastas lucían en flores de colores vivos y de la temporada. La elegancia del Istmo de Tehuantepec llegaba de la mano de Ciudad Ixtepec, quienes con una vestimenta preciosa y elegante inundaron las calles con estandartes istmeños de sus tradicionales velas.

Por primera vez en la Guelaguetza participó la delegación de San Pedro Amuguzgos, poblado de la Sierra Sur del estado de Oaxaca que con la belleza de sus huipiles y al ritmo del carnaval amuzgueño robó la risa de los presentes y contagió de fiesta a quienes fueron víctimas de sus atrevidos juegos. Del Istmo de Tehuantepec y por segundo año se presentó la delegación de San Pedro Comitancillo, poblado de bellas mujeres que entre mezcal y chingorolo enamoraron a más de un visitante. Continuaba la región de la Cañada con Huautla de Jiménez, delegación que al ritmo de los sones mazatecos robaba los aplausos de quienes los veían pasar y además de que este año la delegación trae a la Guelaguetza huipiles de rescate y el matrimonio mazateco. Por primera vez en la máxima fiesta también se presentó San Pedro Huilotepec, de la región del Istmo de Tehuantepec.

De la Sierra Sur se presentó San Agustín Loxicha, poblado que alegremente mostraba sus sones tradicionales y a pesar de la sencillez de su vestimenta su emoción y amor por Oaxaca no pasaba desapercibida; intentando cornar personas y con el sonido de los chicotes avanzó por las calles del centro histórico la delegación de Santiago Juxtlahuaca, quienes con la Danza de loa Rubios traian al desfile los míticos trajes de la región de la Mixteca.

Entre jaranas y fandango, Loma Bonita estaba presente
Festejando el centenario de la canción Mixteca se presentaba Huajuapan de León, delegación que su paso por las calles coreaba el entrañable tema de López Alavés y ejecutaba el insuperable Jarabe Mixteco; quienes también coreaban sus sones y jarabes eran los integrantes de la delegación de Miahuatlán, pues al ritmo del palomo, el guajolote y el sirainanana traían el encanto de la Sierra Sur del estado.

La tierra de las flores y de las verduras se hizo presente mostrando el Jarabe del Valle y con la alegría que los caracteriza repartían mezcal por doquier, hablamos de San Antonino Castillo Velasco, población que entre guaracheadas y enredos daba paso a sus vecinos, Ocotlán de Morelos, población que mostraba la tradicional llevada del guajolote por las calles de Oaxaca y que recibia los disparos de los flash al pasó de sus guajolotes vestidos de novios.

De la Costa se presentaba Pinotepa Nacional, quienes con la alegría de su zapatear y sus chilenas hacían que la piel de aquellos que aman Oaxaca se estremeciera, la delegación de la Diosa Centéotl 2015 se presentaba detrás de la Costa, y entre faroles y canastas de múltiples colores las Chinas Oaxaqueñas de Casilda hacían gala de los pasos de las calendas y convites de la capital, representando al Barrio de China de la capital. Tras 6 años de ausencia en la Guelaguetza San Mateo Macuilxochitl del valle de Tlacolula se hacía presente con su tradicional boda, aquí las mujeres zapotecas lucían sus preciosos enredos de lana y sus blusas satinadas de diversos colores mientras que los novios en colores relucientes bailaban al ritmo del Jarabe de Macuilxochitl.

Desde pequeños la emoción
y amor por Oaxaca corre en las venas
Nuevamente de la Costa se presentaba una delegación más, eran los hombres y mujeres de Santa María Huatulco quienes al ritmo de sus sones y chilenas revoloteaban sus pañuelos por el viento y le zapateaban sobre la cantera de la Verde Antequera, continuaba la Danza de la Pluma de Cuilapan de Guerrero, población mixteca de los valles centrales que mostraba la energía y la presencia del hombre de Oaxaca. Un carnaval llenaba cada rincón de Guelaguetza y entre tiliches, mujeres preciosas, hombres bravíos y danzas indígenas el tierra del cafetal, el humo y la palma se hacía presente, era Putla Villa de Guerrero, quienes con el carnaval putleco y sus característicos cunes deleitaban al público presente.

La belleza de la mujer cuenqueña quedaba reflejada en las mujeres de San Juan Bautista Tuxtepec, quienes al ritmo de la tonalteca y Flor de Piña avanzaban por las calles de Oaxaca, de la tierra de Álvaro Carrillo se presentaba San Juan Cacahuatepec, quienes invitaban a la gran fiesta al ritmo de las chilenas y con los juegos del tigre y demás personajes de sus danzas tradicionales, la delegación de la tierra de los ejotes, Ejutla de Crespo continuaba y daba paso a los saltos intrépidos y potentes del hombre de Zaachila en la Danza de la Pluma,; para finalizar este magnífico desfile de delegaciones se encontraba la etnia mixteca de la Costa y con el fandango de cajón San Andrés Huxpaltepec mostraba las tradiciones indígenas de Oaxaca.

Fue así que se vivió el segundo desfiles de delegaciones que concluyó con gran alegría a las 7 de la noche aproximadamente en la Plaza de la Danza, en donde las delegaciones bailaron algunos minutos.



Vea el álbum de fotos dando clic en la imagen



© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2015

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE