Guelaguetza 2015: Espectáculo Sandunga de la Compañía de Danza Costumbrista

Las Fiestas Titulares en Tehuantepec son fiestas de carácter religioso que se realizan al santo patrón de cada barrio y se envuelven en un sin fin de fiestas y tradiciones.

Oaxaca de Juárez, Oax. En los festejos de Julio, mes de la Guelaguetza 2015, la compañía de danza costumbrista del Estado de Oaxaca presentó el espectáculo dancístico "Sandunga, Fiestas Titulares de Tehuantepec" en el Teatro Macedonio Alcalá, espectáculo que recorrió las grandes fiestas zapotecas de los herederos de los Binigulazáa y que tambien engloba los festejos del XIV Aniversario de la compañía que dirige el Lic. Victor Labastida.

A las 12 del día se dio la tercera llamada con lo que las luces del teatro se apagaron para dar paso a la interpretación del son istmeño Celosa, con el que se comenzaron a representar las mayordomías del Istmo.

La calenda se hizo presente y bajando entre el publico el alegre toro de pirotecnia fue toreado por los hombres mientras que las mujeres bailaban al ritmo de los Sones de Calenda luciendo sus tradicionales rabonas.

No pueden faltar las cervezas en cuestiones del Istmo
Continuó así el baile de Son Bandaga, son ceremonial en donde los enredos rojos y morados dieron paso a el baile del Son del Pescado, que llenó de alegría a los espectadores que entre aplausos recibieron el recorrido de la flores como una representación de la tirada de frutas.

Así fue como se comenzó el gran baile en donde se representó la mayordomía en casa de los mayordomos, quienes sentados comiendo y por supuesto, bebiendo cerveza, disfrutaron de la gran fiesta en donde sonó el Fandango Tehuano, la Sandunga y demás sones del mundialmente conocido Istmo de Tehuantepec.

En el recorrido de estandartes las capitanas mostraron los estandartes representativos de diversos eventos y grupos de Oaxaca, como el del Grupo Folklórico Universitario, el estandarte de la Compañía de Danza Costumbrista y el estandarte del Centenario de la Coronación de la Virgen de La Soledad, así como el de algunas capitanas del Istmo de Tehuantepec.

Para finalizar el espectáculo que duró mas de un hora, se hizo el cambio de mayordomía y el publico comenzó a subir al escenario en donde se bailó durante algunos minutos.


De clic en la imagen para ver el album



© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2015

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE