Guelaguetza 2015: II Convite de Guelaguetza 2015

Chinas Oaxaqueñas de Casilda Flores en el Andador Turístico durante el convite
Estamos a días de vivir los Lunes del Cerro 2015 en Oaxaca y con ello los días 03 y 04 y 10 y 11 de julio, se viven los convites de Guelaguetza, celebraciones en donde delegaciones de los Valles Centrales, principalmente, invitan a oaxaqueños y al turismo a la gran fiesta.

Miahuatlán y su palomo miahuateco
Oaxaca de Juárez, Oax. Este sábado 04 de julio se realizó el segundo convite de Guelaguetza 2015, sobre el Andador Turístico, frente al templo de Santo Domingo de Guzmán las bandas de música tradicionales de Oaxaca llenaban la tarde fresca y nublada con chilenas, sones y jarabes, los presentes admiraban a las 3 delegaciones que esta tarde serian las encargadas de bajar hasta la Alameda de León bailando y representando los bailes de sus comunidades.

Las marmotas y monos de calenda encabezaban el convite que lucia espléndido entre jarabes del Valles y los enormes faroles que se movían de un lado a otro al compás de las faldas de las Chinas Oaxaqueñas de Casilda Flores, representantes del Barrio de China de la capital.

Mas de 50 personas fueron las que alegremente llenaron el recorrido de colores, canastas enfloradas, faroles y la belleza de la mujer capitalina, continuaba detrás el ritmo de la Sierra Sur con los sones y jarabes de Miahuatlán de Porfirio Díaz, quienes aprovechaban cada esquina del andador para poder cantar el tan famoso “Palomo Miahuateco”, mismo que en diversas ocasiones fue bailado hasta por 4 parejas al ritmo de la banda de viento y no con el ritmo de los violines como es costumbre.

San Sebastián Tutla en el convite
Detrás y para finalizar el convite las marmotas y enormes canastas de relicario de San Sebastián Tutla abrían paso a los jóvenes alegres de este municipio aledaño a la capital del estado, quienes cerraban el recorrido de varias cuadras repartiendo los ya famosos curaditos, mezcal de sabor tamarindo, fresa, piña, guayaba, Jamaica y ruda que se ganaban el cariño de los presentes por su exquisito sabor.

La noche ya había caído y al llegar a un costado de la catedral de Oaxaca los tianeros realizaron la quema de los guajolotes de pirotecnia mientras las chinas oaxaqueñas bailaban el Jarabe del Valle del final del convite.

Así, cerca de las 21 horas concluyó tan alegre convite, dejando una gran invitación para que los visitantes vengan a vivir el mes de nuestra máxima fiesta en Oaxaca.



Vea el album completo dando clic en la imagen



© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2015

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE