Guelaguetza 2015: III Convite de Guelaguetza (Zaachila, Macuilxochitl y Chinas)

Cuatro son los convites con que se anuncia e invita a las Fiestas del Lunes del Cerro 2015; recorridos de fiesta entre cuetes, bandas de música y delegaciones de los Valles Centrales que recorren la principal calle de la Ciudad de Oaxaca con el anuncio de la fiesta.

Este viernes 10 de julio del presente año se realizó en tercer convite de Guelaguetza, celebración de gran alegría que partió a las 19 horas del templo de Santo Domingo de Guzmán y que avanzó por todo el Andador Turístico hasta llegar a la catedral de Oaxaca en donde el convite se dio por concluido.

Este día tocó la participación de la Danza de la Pluma de la Villa de Zaachila, los hombres de Oaxaca que al ritmo de la máxima expresión dancística de Oaxaca sorprendieron a visitantes y a oaxaqueños que se congregaron para admirar tan apreciado festejo.

Pero no fueron los únicos de Zaachila que participaron, pues detrás de ellos la delegación cultural de Santa María Zaachila se hizo presente y al ritmo del Jarabe de Zaachila los enredos rojos y las hermosas blusas de las mujeres dieron el toque de la escencia del pueblo zaachileño, que se conjugo con los tan famosos zancudos del Barrio de San Pedro, quienes en sus grandes zancos cautivaron a todos con la presencia de la Villa de Zaachila.

La alegría de los Zancudos de Zaachila
La delegación de San Mateo Macuilxochitl se hizo presente y a pesar de ya haber participado en convites anteriores como en 2014, en esta ocasión los representes de este pueblo zapoteca del valle asistieron al convite con la alegría del valle tlacolulence, pero también con la energía de sus grandes fiestas que tras 6 años regresan a la Rotonda de las Azucenas el lunes 20 de julio.

Macuilxochitl alegró la tarde portando sus enormes canastas que representan los altares de su templo católico, así entre sus jarabes y los mezcales continuaba la esencia de Oaxaca.

No podemos dejar de mencionar a las anfitrionas de la Guelaguetza, las Chinas Oaxaqueñas, provenientes del Barrio de China de la capital, en estos dos últimos convites participa el grupo de Doña Genoveva Medina, quienes con la alegría del Jarabe del Valle ondearon sus grandes faldas por las calles de su ciudad portando sus canastas enfloradas y en esta ocasión, adornadas con hojalata en diversas figuras como cruces, emes y corazones.

Así fue como se vivió el tercer convite de los cuatro que dan inicio con las grandes fiestas de Oaxaca.



© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2015

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE