Mayordomía del Señor del Jacal 2015 en San Pablo Huixtepec

Danza de la Pluma bailando para el Sr del Jacal
Este lunes 25 de mayo se celebró la fiesta principal de la Villa de San Pablo Huixtepec, la celebración religiosa se realizó a las 12 de día en la Capilla del Señor de Jacal, imagen que desde hace cientos de años ha acompañado a la comunidad y que ha sido el apoyo y la fortaleza de la misma en diversos momentos difíciles.

Al término de la celebración religiosa y en punto de las dos de la tarde la danza de la pluma infantil de la comunidad comenzó a ejecutar sus pasos en honor a la imagen del Cristo Moreno, momento en que los presentes disfrutaron admirando la danza y comiendo las tradicionales nieves características de este día.

Mientras esto sucedía los mayordomos acompañados del pueblo acudieron a su casa para continuar con el gasto de la mayordomía 2015 y prepararse para el día del tepache, que se realiza el 26 de mayo.

LAS CELEBRACIONES PREVIAS

Entre las celebraciones previas a la mayordomía se vivió el convite de cera, celebración en donde los mayordomos acompañados de los mayordomos de las demás imágenes y el pueblo recorrieron las calles de la comunidad con las ceras que se depositaron a los pies del Señor del Jacal y que representan la luz con la que se alumbraría la fiesta.

Dos días antes de la mayordomía se realizó el alegre convite y al terminar la tradicional calenda.

Entre las celebraciones de esta fiesta se encuentra la Expo feria agrícola, ganadera y comercial que en este 2015 vivió su 14 edición.



Clic en la imagen para ver el album completo



© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2015

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE